viernes, 5 de enero de 2018

Máximo ganador de la máxima liga de cada país, el segundo, el tercero, y algunos locos porcentajes (?)

De amarillo, el inbatible a nivel local Islanders FC,
de las desconocidas Islas Vírgenes Británicas.
¿No les da la sensación de que Peñarol y Nacional han ganado casi todas las ligas de Uruguay? ¿O que pasa lo mismo en Escocia con Celtic y Rangers? ¿Y en España? ¿Pasará en otros países esto? Bueno, la idea de esto post es analizar un poco eso y desenmascarar falsas creencias, como la cienciología.

Les explico rápidamente esto. Vamos a tomar la cantidad de ligas de "primera división" disputadas en cada país afiliado a la FIFA (o no afiliado a la casa madre del fútbol pero si a una de las seis confederaciones regionales), y vamos a ver cual es el porcentaje ganado por el club más laureado. Luego, vamos a ver el porcentaje si sumamos a los dos más ganadores, y después haremos lo mismo con los tres con más títulos. De esta manera, veremos si es tan así la situación antes planteada en Uruguay, Escocia o España, o si hay países en la que el monopolio de títulos (?) es más marcado aún.

Además de los países afiliados a FIFA o a las confederaciones, también revisé en algunos ex países, como Alemania Oriental (los datos del lado Occidental, como marcan las reglas, se cuentan junto a la Alemania unificada, igual que los de la Alemania pre-separación), la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia (en estos casos si los cuento como algo separado de Rusia, República Checa y Serbia, respectivamente); también están el popular protectorado de Sarré (!), las Antillas Holandesas y también de los dos Yemen. No hice lo mismo con los dos Vietnam, pero por un motivo bastante insuperable: prácticamente no hay información de ello.

¿Como consideré que torneo va y que no? Según los criterios de la RSSSF. Como fuese, de los 231 países analizados, estos son los 20 (21 en realidad porque el puesto 20° está empatado) que tienen más ligas jugadas:


No hace falta explicar porque Argentina tiene tanta diferencia respecto al resto: desde hace muchos años, se usan aquí los torneos cortos, o sea, dos por año, algo que no es muy habitual en muchos lugares en el mundo. Y además es el torneo más antiguo del mundo fuera de las Islas Británicas (y el que más tiempo lleva jugandosé sin ser interrumpido, gracias a que las guerras mundiales se pelearon lejos de Sudamérica, salvo algún que otro incidente casi asilado que no analizaremos aquí). En contrapartida, les muestro ahora las 20 ligas con menos ediciones:


Sarré, el "país" que menos ediciones de liga tiene, es porque finalmente decidió mediante voto popular integrarse a Alemania. En el caso de Liechtenstein, solo se jugaron cuatro ligas antes de la Segunda Guerra Mundial, y luego nunca más, incluso hasta el día de hoy (famosísima es la situación de los clubes de dicho principado que juegan los siete en el fútbol suizo y que entre ellos juegan la Copa de Liechtenstein, donde se permite la participación de los equipos filiales (!) y compiten por una plaza a la Europa League). Después Sudán del Sur es un país muy nuevito y con algunos problemas bélicos más importantes que organizarse futbolísticamente, y bueno, después cada uno de los otros países tendrá sus motivos.

Ahora si empecemos a ver lo bueno. Veremos por un lado, los 20 equipos que han ganado mayor cantidad de porcentaje de títulos en juego, y luego, simplemente, veremos los 20 equipos con más títulos de primera en su país ordenados por cantidad de coronas.

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Peñarol-Nacional, de la mano, viva el amor, viva Uruguay.
Hay un único caso en el mundo de un equipo que ganó todas las ligas de su país, y es Islanders, de las Islas Vírgenes Británicas. Ayuda bastante que solo se jugaron seis ediciones de dicho torneo, seguramente sea eso (?). Luego vemos algunos países pequeños con pocos torneos, hasta que en el 5° lugar aparece el primer fuerte, Dinamo Zagreb, que ganó 18 de las 26 ligas croatas disputadas desde la independencia de Yugoslavia (si, Nauti de Tuvalu ganó 22 de las 28 ligas de su país, pero es más notable lo de Croacia). Luego tenemos otros famosos, como el Al-Ahly de Egipto (39 ligas ganadas de 58, más del 67%), el Partizan de Serbia (16 de 26, más del 61%), y el Olympiakos de Grecia (44 de 81, más del 53%).

En el segundo cuadro, vemos los más ganadores entre los más ganadores, justamente, siendo el número uno el Rangers escocés, con 54 títulos de liga, seguido por el Linfield de Irlanda del Norte, con 52, y luego aparece Peñarol con 51 (sin intención de polemizar con el asunto del C.U.R.C.C.). En todos estos casos, juegan en ligas en que hay otro equipo fuerte con muchos títulos, y por eso no aparecen en los primeros 20 puestos de la imagen anterior. Pero verán que ya darán la cara (?). En el cuarto puesto si aparece Olympiacos. Por ahí también vemos a River, al Real Madrid, a la Juventus y también a Ajax y a Colo Colo.

En contrapartida, en el tercer cuadro, podemos ver los 20 porcentajes más bajos de ligas ganadas por sobre ediciones de dicho torneo. Viendo rápidamente, destacan los casos de Brasil, Francia, México, Estados Unidos y nuestra amada Palestina. Bueno, el último caso no (aclaro que la liga palestina en si no existe, se juega una liga de Cisjordania y otra de la Franja de Gaza, las dos zonas que son reconocidas parte de Palestina, ambas ligas no tienen conexión entre si por cuestiones técnicas (?) pero las conté todas juntas).

Cuadro 4

Cuadro 5

Cuadro 6

Partizan-Estrella Roja, siempre pacífico el clásico serbio.
Ahora veremos los casos de los segundos más ganadores de cada país. En el cuadro 4 podemos comenzar a observar notables hegemonías de dos clubes en varios países. Allí lo que hacemos, repito, es sacar el porcentaje de ligas ganas por los dos equipos con más títulos. Ya teníamos el caso de Islands en las Islas Vírgenes Británicas que solo solito (?) ganó el 100% de las ligas. Sumando dos equipos, tenemos dos casos más de dominio absoluto, que se dan en Liechtenstein (tres ligas ganasdas por Triesen y una por Vaduz) y en Papúa Nueva Guinea (ocho ligas ganadas por Hekari United y tres por Lee City, aunque vale decir que Hekari desde 2017 compite en una liga rebelde, y la ganó, pero no contamos porque al día de hoy carece de reconocimiento oficial). En Serbia, Ucrania y Croacia hay más del 90% de los títulos ganados por solo dos equipos. Y aparecen Escocia y Uruguay. En el caso británico, entre Rangers y Celtic tienen más del 84% de las ligas jugadas, mientras que en el caso rioplatense, entre Peñarol y Nacional han ganado más del 82%. Casos muy parecidos.

En el cuadro 5 vemos nuevamente que pasa si acomodamos a los segundos más ganados por cantidad de títulos. Celtic tiene 48 ligas ganadas, y si lo comparamos con el cuadro 2, solo hay tres clubes con más títulos, los ya nombrados Rangers, Linfield y Peñarol. Aparece Boca por ahí, y también el Barcelona (por ahora) español.

En el cuadro 6 podemos ver a contraparte, los segundos menos ganadores por porcentaje de cada país. Esta vez el peor caso es el puertoriqueño. Entre Académicos de Quintana (seis títulos) e Islanders (tres títulos) solo acumulan algo más del 13% de las ligas jugadas, con una gran salvedad que hay que aclarar, que es que esto es en base a los campeonatos en los que hay información del campeón. En el caso de Puerto Rico, hay al menos 32 ligas sin datos. Vemos a Venezuela en una situación similar, y la presencia de Francia, México y Estados Unidos, no así la de Brasil, como si estaba en el cuadro 3.

Cuadro 7

Cuadro 8

Digalo con mímica en el clásico escocés, Celtic-Rangers.
¿Y si vemos los terceros más ganadores? Cuadro 7, ya tenemos tres casos donde no hay un "tercer ganador", así que vemos los 20 siguientes. Acá se empieza a presentar la particularidad de que hay varios equipos empatados en la cantidad de títulos. Yo elegí uno. Como fuese, tenemos nueve casos más en que llegamos al 100%, y en todos los casos menos uno, estos equipos solo ganaron un título. Los casos que más llaman la atención son los de Serbia y Ucrania, pero a mi entender, el que hay que señalar es el de Malí. AS Réal, con cinco títulos, es el tercer equipo con más ligas ganadas, y sumadas a las 22 de Djoliba AC y a las 20 de Stade Malien, tenemos todo el cupo cubierto de campeonatos de primera división en dicho país. Luego, varios casos con un porcentaje mayor al 90%, destaco a Portugal, Croacia, Egipto, Grecia y Turquía. El más ganador de los "tercera línea" es Herediano de Costa Rica, con 26, y no mucho más para destacar allí.

Finalmente, vemos en el cuadro 8 a los "tercera línea" pero de abajo para arriba, con Puerto Rico como la liga con más variedad de campeones. Sigue sorprendiendo la presencia de Venezuela allí, hasta que uno recuerda un poco de la historia del fútbol de dicho país, con muchos clubes que en otras épocas fueron fuertes y que ya no existen. México, Estados Unidos y Francia permanecen aquí.

Siempre calmo el superclásico argentino.
¿Y Argentina? Después de todo, es la liga con más campeonatos disputados. Sabido es que River es quien más títulos locales tiene, con 36. ¿Hace falta recordar a esta altura del post que solo cuento los títulos locales de máxima divisional? Espero que no. Como fuese, esas 36 coronas equivalen al 19,56% de las ligas argentinas, lo que lo ubica en el puesto 181 (de 231). Luego aparece Boca, con 32 títulos. Sumados a los 36 de River, da un porcentaje de 36,95%, quedando en el 174° lugar. Y como "tercera línea" está Racing, con apenas (?) 17 títulos. Si los sumamos a los torneos ganados por River y Boca, tenemos un porcentaje del 46,19% (puesto 181). O sea, entre el millonario, el xeneize y la academia han ganado casi la mitad de los títulos de primera en Argentina (y si sumamos los 16 títulos de Independiente y los 15 de San Lorenzo, da que entre los cinco grandes ganaron el 63% de los campeonatos en disputa, dejando el restante 37% para los otros 23 equipos que alguna vez fueron campeones en la tierra de Maradona y Messi).

Por supuesto, si quieren ver toda la estadística y buscarle fallas, pueden verla en este coqueta planilla. Volveré en febrero. Quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario