viernes, 15 de diciembre de 2017

El nacimiento de la Bundesliga

Borussia Dortmund-Werder Bremen, agosto 1963.
Alemania parece de lejos un país perfecto y organizado (obviamente no lo es, pero eso no nos importa). Pero esa imagen demoró en construirse, bien sabemos que "convulsionada" fue la historia germana en los últimos 117 años, por decir una cifra. El fútbol no es la excepción. Si vemos la Bundesliga y las categorías del ascenso, parece todo perfecto en Alemania (sacando el temita de la hegemonía del Bayern Munich que lo vuelve un poco aburrido). Pero esto también demoró en construirse, ya que el fútbol alemán era muy distinto hasta hace no mucho. De hecho, la Bundesliga como la conocemos recién debutó en 1963.

El fútbol alemán debutó como competencia oficial y nacional en 1903, y durante 60 años, tenía el mismo concepto, que eran eliminatorias regionales, para enviar representantes a la etapa final, el campeonato en si, donde los mejores equipos competían por el título de campeón alemán. Lógicamente, pasó poco tiempo para que este formato recibiera críticas, principalmente de los clubes más poderosos de la época. ¿Porque? Sencillo. Jugar contra equipos débiles de sus regiones era casi un desperdicio de tiempo, y recién jugaban "en serio" en las instancias nacionales. Lo que se pedía era una liga nacional, todos contra todos, como en Inglatera, por ejemplo, y que ya en varios países más estaba presente.

Obviamente, una liga nacional "rompería" las ligas regionales, y por eso, los dirigentes se oponían a ello. ¿Saben a que más se oponían los dirigentes? Al profesionalismo, que era el otro gran debate con el correr de los años. Para la DFB (la federación alemana de fútbol), tenía que ser todo amateur. Para comparar un poco la situación, el profesionalismo era legal en Inglaterra desde 1885, y en Austria, país vecino de Alemania, desde 1924. Ahora bien, ¿que tiene que ver el profesionalismo con una liga nacional? Que era sabido que una cosa llevaría a la otra, al menos en el pensamiento dirigencial. Obviamente, existía un profesionalismo, que era ilegal (como pasaba en Argentina, por ejemplo, donde se aceptó el asunto en 1931). Cuando se descubrían estas cuestiones, se sancionaban fuertemente a clubes y jugadores. Incluso, la DFB no permitía partidos entre los alemanes y los ya profesionales austriacos.

En 1932, Felix Linnemann, presidente de la DFB, intentó crear una liga nacional, pero su proyecto fue rechazado. Meses después, vaya uno a saber porque (?), la DFB pateó el tablero, y el 16 de octubre de 1932, legalizó el profesionalismo. Pero en enero de 1933, los nazis finalmente tomaron el poder en Alemania, y todo el asunto del profesionalismo y de una liga nacional se canceló.

Meidericher-1860 Munich, octubre 1963.
Con la llegada de los nazis, el fútbol alemán fue reorganizado. Mentira, era básicamente lo mismo pero modificado el asunto de la regionalización. Pero aún era el concepto de torneos regionales para clasificar un equipo a la instancia nacional. Lo que se cambió fue la creación de las "gauligas" (ligas), que fueron 16. Con el correr de los años, se fueron creando gauligas nuevas. ¿Porque? Algunas se dividían en dos. Otras, bueno, por la famosa política alemana de invadir países. De hecho, se crearon gauligas para regiones que antes pertenecían a Francia, República Checa y Polonia. Y lógicamente Austria.

De hecho, recién en 1938 se volvió a hablar de fútbol profesional y de liga nacional. ¿Porque? Vamos por partes. 12 de marzo de 1938, el popular (?) "anschluss", la anexión de Austria a Alemania (fue vendida como fusión, pero bueno). Austria en aquellos años era una potencia futbolística, y estaba clasificada al Mundial del 38 (Rapid Viena incluso fue campeón alemán en 1941). Alemania también. Luego de la "unificación", ambos compitieron juntos (la plaza austriaca quedó vacía). Había mucha expectativa respecto a la actuación del equipo alemán. Mucha. Y fue un fracaso. Alemania quedó eliminada en primera ronda tras caer 4-2 ante Suiza en la repetición del partido (originalmente habían empatado 1-1). Imaginen el enojo de los dirigentes nazis por esto (desde Hitler hacía abajo). Según mi criterio, ese fue el partido número 55 en importancia en la historia de los Mundiales, por el impacto que generó. El DT alemán culpó a los jugadores austríacos de ir para atrás. En fin.

Entonces, tras el fracaso en el Mundial y la ira de los dirigentes (?), se habló nuevamente de crear una liga nacional y profesional. La alternativa era disminuir la cantidad de gauligas de 16 a solamente cinco. Nada de esto se llevó a cabo, ya que al año estalló la segunda guerra mundial, y no hubo tiempo para estas cosas. Incluso, en 1938 se crearon dos gauligas más, alcanzando la cifra de 18. Para 1945, las gauligas eran 28 (!).

Tras la caída de Hitler, se crearon las "oberligas". Si, era lo mismo de siempre, pero con algo distinto: era fútbol semi-profesional, ya que se permitía un sueldo de 120 marcos alemanes por mes a cada futbolista (luego se aumentó a 400). La primera edición fue en 1947/48. Pero ahí nomás surgió un problema. Sin analizar que fue lo que pasó ni nada de eso, en 1949, Alemania se vio dividida en dos países: Alemania Federal u Occidental por un lado, Alemania Democrática u Oriental por el otro. A partir de ahora, el lado oriental sería otro país aparte.

Meidericher-Borussia Dortmund, noviembre 1963.
Como castigo por lo que hicieron (?), a los alemanes no se los dejó participar del Mundial de 1950. Si pudo competir de cara a la edición de 1954. Superó sin problemas las eliminatorias, clasificando al Mundial. Lo que pasó después es historia, el batacazo, lo impensado, Alemania Occidental campeón, ganandolé la final a la invencible Hungría por 3-2, tras ir perdiendo 0-2 (y tras haber perdido 3-8 ante el mismo equipo en la fase de grupos).

Sepp Herberger, entrenador de la selección campeona, aprovechó el título para pedir por favor (?) la creación de una liga nacional, que ayudaría al equipo alemán a ser más fuerte aún. Pues, curiosamente, ser campeón mundial le jugó en contra, ya que las voces de la época (?) explicaban el título en el formato de la Oberliga. Herberger no se rindió, y consiguió el apoyo de Hermann Neuberger, dirigente de la DFB (sería presidente entre 1975 y 1992), y de Franz Kremer, presidente del Colonia, que se convirtió en el representante de los clubes poderosos del oeste que quería la liga.

En 1957, una comisión especial de 12 personas investigó pros y contras de una liga, y en abril de 1958, la DFB decidió darle la espalda al certamen. Encima, en el Mundial de Suecia, Alemania alcanzó el 4° puesto. Pero la cosa cambiaría. Para el Mundial del 62, a los alemanes "les fue mal". Entre comillas porque cayeron en cuartos de final, pero se consideró un paso atrás. El 28 de julio de 1962, la DFB decidió crear una liga nacional, llamada Bundesliga, de cara a la temporada 62/63. 103 votos a favor, 26 en contra. Además, permitió un sueldo máximo para los futbolistas de 1.200 marcos alemanes, incluyendo premios, aunque a "jugadores especiales" se podía pagarles más.

Ahora, había que elegir a los participantes, que serían 16. Se podrían anotar los participantes de las Oberligas Norte, Oeste, Berlín, Sur y Sudoeste. Los equipos de la Oberliga Este no podrían participar, porque como ya dijimos, eso ya era otro país. En la temporada 62/63 participaron 74 equipos entre las cinco Oberligas. 46 se anotaron para ser parte de la Bundesliga. Antes de continuar, veamos como fue el campeonato 62 63:

Oberliga Norte

  • Participantes: Altona 93, Arminia Hannover, Bergedorf 85, Bremerhaven 93, Concordia Hamburgo, Eintracht Braunschweig, Lübeck, Hamburgo, Hannover 96, Hildesheim, Holstein Kiel, Neumünster, Oldenburg, Osnabrück, St.Pauli y Werder Bremen.
  • Formato: Todos contra todos a ida y vuelta (30 fechas).
  • Campeón y clasificado a la etapa nacional: Hamburgo.
  • Subcampeón y clasificado a la etapa nacional: Werder Bremen.

Oberliga Berlín

  • Participantes: Berliner SV 92, Hertha Berlin, Hertha Zehlendorf, Spandauer, Südring, Tasmania 1900 Berlin, Tegel, Tennis Borussia Berlin, Viktoria 89 Berlin y Wacker 04 Berlin.
  • Formato: Todos contra todos a tres vueltas (27 fechas).
  • Campeón y clasificado a la etapa nacional: Hertha Berlin.

Oberliga Oeste

  • Participantes: Alemannia Aachen, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Colonia, Fortuna Düsseldorf, Marl-Hüls, Meidericher, Preußen Münster, Rot-Weiß Oberhausen, Schalke 04, Schwarz-Weiß Essen, Sportfreunde Hamborn, Viktoria Colonia, Westfalia Herne y Wuppertaler.
  • Formato: Todos contra todos a ida y vuelta (30 fechas).
  • Campeón y clasificado a la etapa nacional: Colonia.
  • Subcampeón y clasificado a la etapa nacional: Borussia Dortmund.

Oberliga Sudoeste

  • Participantes: Borussia Neunkirchen, Eintracht Kreuznach, Frankenthal, Kaiserslautern, Ludwigshafen, Mainz 05, Neuendorf, Niederlahnstein, Oppau, Pirmasens, Saar 05, Saarbrücken, Sportfreunde Saarbrücken, TuRa Ludwigshafen, VFR Kaiserslautern y Wormatia Worms.
  • Formato: Todos contra todos a ida y vuelta (30 fechas).
  • Campeón y clasificado a la etapa nacional: Kaiserslautern.
  • Subcampeón y clasificado a la etapa nacional: Borussia Neunkirchen.

Oberliga Sur

  • Participantes: 1860 Munich, Augsburg, Bayern Hof, Bayern Munich, Eintracht Frankfurt, Hessen Kassel, Karlsruher, Kickers Offenbach, Mannheim, Nuremberg, Reutlingen, Schwaben Augsburg, Schweinfurt 05, SpVgg Fürth, Stuttgart y Ulm 1846.
  • Formato: Todos contra todos a ida y vuelta (30 fechas).
  • Campeón y clasificado a la etapa nacional: 1860 Munich.
  • Subcampeón y clasificado a la etapa nacional: Nuremberg.

Instancia nacional

  • Formato: Duelo repechaje entre los subcampeones del Norte y del Sur a un partido en cancha neutral. Luego, ocho equipos divididos en dos zonas, donde se enfrentaron a ida y vuelta. Clasificación a la final para los 1°. Definición a partido único en cancha neutral.
  • Eliminado en fase previa: Werder Bremen.
  • Eliminados en fase de grupos: 1860 Munich, Borussia Neunkirchen, Hamburgo (clasificó a la Recopa de Europa 63/64 por ganar la Copa de Alemania, alcanzando los cuartos de final), Hertha Berlin, Kaiserslautern, Nuremberg.
  • Subcampeón: Colonia (jugó la Copa de Ferias 63/64 por motivos que no analizaremos aquí pero que no tenían que ver con este campeonato, alcanzando las semifinales).
  • Campeón: Borussia Dortmund (clasificó a la Copa de Campeones de Europa 63/64, alcanzando las semifinales).

Hertha Berlín-Nuremberg, agosto 1963.
Bueno, les decía que de los 74 participantes, se anotaron 46. Dos de ellos se bajaron rápidamente (Sportfreunde Saarbrücken y Wuppertaler SV). El resto fue juzgado según su situación económica y según su actuación en las últimas 10 temporadas. ¿Como fue esto último? Se le daba 16 puntos al campeón, 15 al 2°, y así hasta el colista. Estos puntos obtenidos entre 1952 y 1955 se multiplicaban por uno, los ganados entre 1955 y 1959 serían multiplicados por dos, y los de 1959 a 1963 serían multiplicados por tres. Además, un campeón alemán sumaría 20 puntos extra, y el subcampeón 10, al igual que los campeones de la Copa de Alemania (aunque la edición de 1963 de ambas competencias no fueron tenidas en cuenta). También se decidió que los clubes separados por 50 puntos o menos se considerarían empatados, y habría que desempatar con la actuación en la última temporada. Veremos a continuación como fue el asunto.

Clasificación a la Bundesliga

Oberliga Norte


Bien bien bien, empezamos (?). Ocho clubes aplicaron en el norte, y los vemos en la imagen. En el primer corte, hecho el 11 de enero del 63, se decidió que Hamburgo y Werder Bremen jugaran la Bundesliga. Y tenía lógica. De las 16 Oberligas Norte jugadas entre la temporada 47/48 y la 62/63, Hamburgo ganó 15 de 16 (!), aunque solo fue campeón nacional en 1960. Werder Bremen fue subcampeón regional en las últimas cinco ediciones de la Oberliga Norte. También se decidió aquel 11 de enero que Arminia Hannover no calificaba, y lo limpiaron.

En el segundo corte, había que elegir un equipo del norte entre cinco que estaban separados por menos de 50 puntos, así que eligieron al mejor posicionado en el torneo 62/63, que fue Eintracht Braunschweig, que fue 3°. Hannover 96, campeón de la única Oberliga que no ganó Hamburgo (y que incluso fue campeón nacional ese año), afuera junto a los demás, incluido el popular St. Pauli.

Oberliga Oeste


En el oeste está el agite se candidatearon 15 equipos, aunque el Wuppertaler se bajó rápidamente. En aquel famoso 11 de enero clave, se decidió clasificar a tres equipos, que fueron Colonia, Borussia Dortmund y Schalke 04, que había ganado 14 de las 16 Oberligas Oeste (cinco, seis y dos, respectivamente). El equipo que ganó las otras dos ediciones fue Rot-Weiss Essen, que como no estaba en la máxima divisional de la Oberliga al momento de esta cuestión (?), no pudo postularse. Además, descartaron a Viktoria Colonia, Borussia Mönchengladbach, Hamborn 07 y Bayer Leverkusen.

Para la segunda selección, hicieron lo más fácil, los mejores del último campeonato, que fueron Meidericher y Preußen Münster, dejando afuera al resto de los equipos. Poderoso era el oeste, que tenía seis de las 16 ediciones del campeonato nacional alemán con el sistema de Oberligas (tres títulos del Dortmund, uno del Colonia, uno del Schalke y uno del Rot-Weiss Essen). Por eso recibió cinco plazas. Alemania Aachen no aceptó la decisión y recurrió a la justicia ordinaria, pero no le dieron la razón y se quedó sin nada.

Oberliga Berlín


La olvidada Berlín (?) solo tuvo a tres postulantes, y se definió rápido. Hertha Berlín fue el clasificado el mismísimo 11 de enero del 63, a pesar de que lejos era de ser el mejor equipo histórico de la ciudad capital. Solo había sido campeón tres veces, y no jugó todas las ediciones de la máxima divisional de dicha Oberliga. Pero si, entre los tres equipos que querían estar en la Bundesliga, era el mejor. Tennis Borussia Berlín era el mejor histórico de la región (¿significa algo eso?), pero no se candidateó. Eso si, ningún capitalino fue campeón nacional en este período.

Oberliga Sur


La otra Oberliga fuerte era la del sur, también ganadora de 6/16 títulos (dos de Nuremberg y de Stuttgart, y uno de Eintracht Frankfurt y Mannheim). De los 13 candidatos, seis fueron descartados en aquel 11 de enero: Mannheim (campeón nacional en el pasado), SpVgg Fürth (ganador de un título local), Schweinfurt 05, Bayern Hof, Schwaben Augsburg y Hessen Kassel. En contraparte, clasificaron a Nuremberg y a Eintracht Frankfurt, los dos equipos con más puntos. Además, Nuremberg era el más ganador de la Oberliga, con seis coronas.

En segundo término, se eligieron tres equipos más. Primero, al campeón sureño de la temporada 62/63, 1860 Munich. Luego, a Karlsruher (ganador de tres títulos locales) y a Stuttgart (tres títulos locales y, como dije, dos nacionales). Quedaron afuera Kickers Offenbach (recurrió a la justicia ordinaria porque consideró injusta la decisión, pero no le dieron la razón) y... Bayern Munich, algo impensado hoy en día.

Oberliga Sudoeste


Finalmente, el Sudoeste. Siete candidatos, con Sportfreunde Saarbrücken abandonando rápidamente. Quedaron seis. El 11/01/63, se decidió que Saarbrücken juegue la Bundesliga. Pero momento. Primero, está segundo en la tabla con más de 50 puntos del 1°, Kaiserslautern. Segundo, no fue campeón de la última temporada (Kaiserslautern si). Tercero, nunca fue campeón nacional (Kaiserslautern si, dos veces). Cuarto, no era el máximo ganador de la Oberliga (tres títulos contra 11 del Kaiserslautern). ¿Entonces? Se dice que Saarbrücken fue elegido porque era de la región de origen del antes mencionado Hermann Neuberger, dirigente evidentemente poderoso y que como les dije sería presidente del fútbol alemán, por decirlo de una manera, durante 17 años. La excusa dada en el momento fue que Saarbrücken tenía mejor infraestructura. Ponele. De paso, bajaron las candidaturas de Wormatia Worms y de Saar 05.

Para la segunda selección, se hizo justicia, y se eligió a Kaiserslautern. No había otra posibilidad. Eso si, estaba el problema de que pasaba si Borussia Neunkirchen (2° del sudoeste en la 62/63) era campeón nacional. ¡No se lo podía dejar afuera! Se barajó que en ese caso, la Bundesliga sea de 18 equipos en vez de 16, dandolé una plaza más al sur, pero a un equipo de una ciudad no representada. Nada de esto fue necesario.

Preußen Münster-Hamburgo, agosto 1963.
¡Ya tenemos los 16 equipos! 1860 Munich, Borussia Dortmund, Colonia, Eintracht Braunschweig, Eintracht Frankfurt, Kaiserslautern, Karlsruher, Hamburgo, Hertha Berlín, Meidericher, Nuremberg, Preußen Münster, Saarbrücken, Schalke 04, Stuttgart y Werder Bremen. 16 equipos en la máxima divisional, con las Oberligas pasando a ser segunda división, pero renombradas "Regionalliga".

En la primera Bundesliga, la 63/64, Colonia fue campeón (y clasificó a la Copa de Campeones), Meidericher 2° (!) y Eintracht Frankfurt 3°. 1860 Munich fue campeón de la copa y clasificó a la Recopa. Se fueron al descenso Preußen Münster y... adivinen... Saarbrücken. El primer gol de la historia de la Bundesliga lo metió Friedhelm Konietzka, del Borussia Dortmund, frente al Werder Bremen, partido que su equipo perdió 2-3.

Bayern Munich recién ascendió para la temporada 65/66 (la tercera edición), pero no perdió tiempo y se volvió dominador absoluto. De las 55 Bundesligas disputadas, el Bayern ganó 26, muy muy lejos de las cinco que ganaron Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach. Y si sumamos toda la historia del fútbol alemán, el más ganador sigue siendo el Bayern Munich, con... 27 títulos, muy muy lejos de los nueve del Nuremberg.

De cara a la temporada 1974/75, se creó la 2. Bundesliga, como liga de segunda división, con un formato idéntico de clasificación. Serían 20 equipos para la zona norte (de las Regionalliga Norte, Oeste y Berlín) y 20 para la sur (de las Regionalliga Sur y Sudoeste). No lo repasaremos al asunto, pero pueden leer más aquí. En 2009 fue creada una 3. Liga, y actualmente permanece así la cuestión, con 18 equipos en la primera y segunda división alemana, y 20 en la tercera.

Todo el asunto del fútbol no estuvo excluído en la unificación alemana. Supe escribir sobre la última edición del campeonato de Alemania Oriental en LLCC. Campeón y 2° del este en la temporada 90/91 clasificaron a la Bundesliga 91/92 de la Alemania unificada. El resto fue distribuído en el ascenso, como pueden leer en el anterior link. Como verán, el gran fútbol alemán no hace mucho era un caos. Pero con trabajo, lograron tener una gran competencia, muy seria y bonita (?). Se puede lograr algo así, pero se necesita mucho esfuerzo, y quizás no valga la pena (?). Piensen en ello en estas fiestas. Nos vemos el año venidero. Tal vez.

Bayern Munich campeón de la Bundesliga 16/17. Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario