viernes, 15 de septiembre de 2017

Arqueros goleadores en Primera División

Chilavert, arquero goleador e ídolo de Vélez.
En la década del 90 se dio un curioso hecho, casi inédito en nuestro fútbol local, y hasta podría decir que inédito internacionalmente, claro, esto sin chequear (?); estoy hablando de arqueros que metían goles. Todo empezó con el paraguayo José Luis Chilavert, que en la fecha 18 del Clausura 93, anotó de penal para su equipo, Vélez Sarsfield, que ese día empató y salió campeón. Con ese gol, se rompía una racha de 20 años sin goles de arqueros en Argentina. Con el tiempo, Chilavert se volvió asiduo goleador, alcanzando cifras muy altas de anotaciones (?) para el puesto. Y con eso, aparecieron "imitadores", o dicho menos feo, otros arqueros que se animaron a patear.

Pero Chilavert estuvo lejos de ser el primer o segundo arquero en meter goles en Primera División de Argentina. Por eso, sin caer en la gilada de "ah, los arqueros goleadores del mundo", lo que intentaré es escribir sobre estos héroes (?). Como dije, nomás me ocupo de Primera, por lo que esto deja afuera a notables como Cristian Campestrini (metió tres goles en la B Metro), Marcelo Pontiroli (un gol en la B Nacional), Roberto Bonano (un gol por Copa Mercosur, pero hablo del arquero, no del homónimo delantero que seguro usted no sabía que existía), Pablo Santillo (un gol en la B Metro), César Labarre (tres goles en la B Nacional), Catriel Orcellet (un gol en el Federal A), Dario Sala (dos goles en la B Nacional), Leo Díaz o Javier Sodero. Buenos estos dos últimos hicieron papelones en vez de goles, pero ey, al menos Díaz fue uno de los pocos que le atajó un penal a Chilavert.

Pero basta de tirar nombres por tirar para rellenar esto, vamos a lo importante. Tengo 151 goles de arqueros. Además de eso, tengo seis interrogantes a plantear al final, por el tema del suspenso (?). Y todo empezó muy antes de 1931, como les gusta a algunos, ya que hay 27 goles en el amateurismo. El primero de ellos (al menos que esté confirmado) fue de Juan José Rithner, el 24 de julio de 1910, hace, emm, más de 100 años. El histórico portero de Porteño, con actuación y goles en la selección argentina (dos goles (!) en un amistoso jugado en Córdoba), anotó su nombre en la historia, una historia que quizás no esté muy presente por todos. Aquel día, de penal, anotó ante Argentino de Quilmes, en un partido que terminaría 2-2 (en aquel entonces, los torneos no se jugaba tanto por fechas sino más bien "jugamos cuando podamos"). En total, Rithner anotaría siete goles en Primera División, todos de penal (un gol a Quilmes en 1910, uno a Independiente en 1913, dos a Estudiantes de La Plata -1913 y 1914- y dos goles en 1915, a Belgrano Athletic y a River).

"Pibona" Alterio
Ahora bien, durante el amateurismo les dije que hubo 27 goles. Si siete fueron de Rithner, sobran 20 (?). De esos, cinco fueron de uno de los primeros ídolos de Racing, Marcos Croce. Pese a eso, Croce solo metió un gol en la Academia (donde ganó 10 títulos), el cuarto en su cuenta personal, el 8 de mayo de 1921, ante su ex club, Estudiantes de Caseros. Justamente allí había anotado sus tres primeros goles en la máxima divisional, todos en 1915 (ante Floresta, Boca y Quilmes). En 1927 anotaría su quinto y último gol, jugando para Sportivo Palermo ante Porteño, capturando el rebote tras errar su penal.

Otro portero con nombre pesado durante el amateurismo fue Jorge Iribarren. Además de eso y de alcanzar a jugar en la selección, anotó goles, cuatro en total en Primera, hubo más, pero no me incumben (?). Los tres primeros fueron con el buzo, digamos, de Argentinos Juniors. Su bautismo de gol fue el 10 de mayo de 1923, anotando en lo que sería victoria 2-1 de visitante ante Boca. Al año siguiente anotaría dos goles, ante Sportivo Norte y ante Nueva Chicago. El segundo tuvo la particularidad de ser el primer gol de arquero con pelota en movimiento, ya que anotó tras rematar el rebote del penal que le atajaron (la segunda vez que sucedió fue el ya mencionado quinto gol de Croce). Luego llegaría el tiempo de Iribarren de pasar a River, donde el 31/7/1927 anotaría ante Liberal Argentino.

Siguiendo en el amateurismo, Chilavert no fue el primer arquero en meter goles para Vélez. Ni siquiera fue el segundo, sino el tercero. El primero fue Luis Devoto, que anotó su único gol en Primera el 29/6/1921 ante Tigre. Luego apareció Clelio Caucia, con tres tantos (ante Quilmes en 1924, ante Barracas Central en 1926 y ante Liberal Argentino en 1928).

Faltan siete goles. Carlos Ísola anotó dos goles jugando para River, en 1914 ante Banfield y en 1918 ante Tigre. Luego tenemos goles de Jorge Sagastume, de Gimnasia de Buenos Aires (a Hispano Argentino el 21/9/1913), Bernardino Nuin, de Atlanta (a Sportivo Barracas el 16/3/1919), Alfredo López, de Argentinos Juniors (a Porteño el 16/5/1926), Edmundo Bazet, de Argentino de Banfield (a Sportivo Barracas el 5/5/1929) y Eduardo "Pibona" Alterio, de Chacarita (a Estudiantil Porteño el 26/1/1930).

Justamente "Pibona" Alterio fue el encargado de anotar el gol número 28 de un arquero en Primera, que también lo podemos vender como el primer gol en el profesionalismo de un portero. Seguro ya lo saben, y en realidad no importa, pero "Pibona" era tío del actor Héctor Alterio, y no se si eso tendrá que ver con lo que pasó el 9 de agosto de 1931, en un partido válido por la fecha 12 del campeonato de la disidente LAF. Chacarita perdía 0-3 ante Tigre, cuando el árbitro Ricardo Riestra cobró penal para el funebrero. Y Alterio fue a patearlo. Los jugadores de Tigre protestaron mucho, tanto que Savarro, arquero de Tigre, se paró contra el palo a la hora de la ejecución (!). Alterio embocó sin resistencia y descontó. Ah, terminó 3-3 el partido. Je.

Tuvieron que pasar más de 40 años para que otro arquero anotara un gol en Primera. Y ese honor le tocó a un casi desconocido, Alberto Parsechian, arquero de Independiente de Trelew, equipo que clasificó al Nacional del 72. Según cuentan las crónicas, Parsechian era alabado por sus actuaciones, a pesar de que Independiente perdía por goleada casi siempre. De hecho, el equipo del sur nunca pudo ganar (tres empates y 10 derrotas, con 10 goles a favor y 46 en contra). Pero dos de esos goles los anotó su figura, Parsechian. El primero fue el 29 de noviembre ante Vélez, en Liniers. Ese día, Independiente perdió 1-7. Días después, el 6 de diciembre, Parsechian volvió a anotar, esta vez ante San Lorenzo de Mar del Plata, otra vez de visitante. Ese día, la derrota fue por 3-8.

Clausura 2012, Saja le ataja el penal a Lucchetti, pero lo
embocan en el rebote. Acá el resumen del match (?).
Foto sacada de no se que subnota de Olé de ese partido.
Y luego de Parsechian, llegaría Chilavert, y el famoso gol a Estudiantes que le dio el título a Vélez en el Clausura 93. Chilavert, que personaje. Amado, odiado. Pero era un gran arquero, que además, anotó 62 goles. De esos, 36 los metió en la Primera División de Argentina. Todos con el buzo del Fortín. 21 equipos recibieron goles de Chilavert. Sus mayores víctimas fueron Boca y Ferro, con cuatro goles. Lanús y Unión recibieron tres goles del arquero paraguayo, en tanto que Colón, Deportivo Español, Gimnasia de Jujuy, Independiente y Newell's recibieron dos. Después, Chilavert le anotó "solo" un gol a Argentinos, Banfield, Belgrano, Chacarita, Estudiantes, Gimnasia (LP), Los Andes, Platense, Racing, River (el famoso gol a Burgos desde mitad de cancha), Rosario Central y Talleres (recordemos, hablamos solo de Primera División).

El 2 de octubre de 1994, Chilavert le hizo un golazo de tiro libre a Español. Según se dice, fue la primera vez en la historia que un arquero hacía un gol de esa manera. Yo, sinceramente, lo creo difícil, pero bueno, es lo que se dice. "Chila" hizo en total nueve goles de tiro libre en Primera, además de 25 de penal, y dos de rebote.

Antes del gol de Chilavert a Español, Arturo Yorno, arquero de Estudiantes, anotó su nombre. Ya tenía varios goles en el ascenso, pero le faltaba hacerlo en Primera, y lo hizo el 19 de diciembre de 1993, en un 3-3 ante Belgrano en el viejo Chateau Carreras. El siguiente que anotó fue un inolvidable. El 12/05/1996, Carlos Bossio anotó de cabeza el empate de, justamente, Estudiantes ante Racing. Primer y único, hasta ahora, gol de un arquero a través de un cabezazo en Primera División. Hay muchos en el ascenso, pero no estamos hablando de eso, ya les dije.

Hubo que esperar unos meses para que otro arquero anotara. El 10 de noviembre del 96, Ignacio González anotó el primero (y el segundo) de sus ocho goles en Primera. Su víctima fue Huracán, en un partido que la Academia ganó 6-1, y los dos primeros goles fueron del arquero. Luego de eso, "Nacho" le anotó dos goles a Boca y a River, y uno a Banfield y a Huracán Corrientes.

Entre tanto, Chilavert seguía anotando goles, y se hacía odiar. Tanto así que algunos arqueros le empezaron a patear. El 1° de junio de 1997, Carlos Roa, arquero en ese entonces de Lanús, le anotó a Vélez, en un partido válido por el Clausura 97 que terminó 3-1 para el "grana", y que terminó con "Chila" expulsado. Y pasando al Apertura del mismo año, Faryd Mondragón, portero de Independiente, le hizo un gol a Chilavert el 26 de octubre, aunque ese día, el Fortín terminó ganando 5-2. Tanto en el caso de Roa como en el de Mondragón, fueron los únicos goles de estos en la Primera argentina. Y, curiosamente (no tiene nada que ver con nada lo que estoy por poner, pero bueno), Roa, Mondragón y Chilavert estuvieron presentes en el Mundial de 1998.

Viajamos hasta el Clausura 99 para encontrar otro arquero goleador. Mario Cuenca anotó el 9 de mayo el primero de sus siete goles. Jugando para Talleres, le convirtió desde los 12 pasos a Unión en Santa Fe, partido que sería triunfo tatengue por 2-1. Jugando para la "T" también le anotó a Gimnasia de Jujuy, River, Los Andes y Gimnasia de La Plata. Años más tarde, ya atajando para Arsenal, anotaría dos goles más, ante Gimnasia de Jujuy (9/03/2008) y ante Lanús (2/05/2008).

Bértoli, cortesía del Súper Deportivo.
Sebastián Cejas anotó siete goles en Primera, todos jugando para Newell's. El primero fue en el Apertura 99, en una victoria 4-2 ante Gimnasia de Jujuy. Luego le anotaría dos veces a Boca y a Chacarita, y una a Lanús y a Talleres. Luego anotó un gol en Italia, y nunca más. Será que perdió la confianza para patear penales (?).

Por alguna razón, Ariel Rocha una vez pateó un penal, y la metió. El 12 de abril del 2000, anotó en la derrota de su (?) Ferro por 2-4 ante Rosario Central. En ese torneo (Clausura 2000), Ferro salió último, y solo anotó nueve goles. También había sido colista en el Apertura. No hace falta decir que descendieron. No fue esta la temporada del maravilloso trapo "HAGAN UN GOL", pero bien podría haber sido. Otro "one hit wonder" en esto de arqueros goleadores fue Raúl Sanzotti. El entonces arquero de Argentinos Juniors anotó su único gol en Primera en la fecha 6 del Clausura 2002, en una derrota 1-2 ante Estudiantes. Cosas del destino, Argentinos descendió al finalizar esa temporada. Igual que el Ferro de Rocha. Por eso los pongo juntos. Está todo calculado (?).

Empezamos con nombres más actuales. 2 de diciembre de 2001, era inminente los quilombos que sacarían del poder a Fernandito de la Rúa, pero eso no es relevante ahora, sino que ese día, Cristian Lucchetti anotó su primer gol. Y fue nada más y nada menos que en la Bombonera, en un partido que Banfield ganó 1-0. 17 son los goles del "Laucha" en Primera, todos jugando para el "Taladro" (más dos jugando Libertadores, además de que (?) metió uno en la B con Atlético Tucumán). Le anotó tres veces a Arsenal y dos a Racing, y luego, un gol a Belgrano, Boca, Gimnasia de Jujuy, Independiente, Lanús, Nueva Chicago, Olimpo, Quilmes, River, Rosario Central, San Martín de Tucumán y Tigre. Uf. Como curiosidad mega falopa (?), Lucchetti es el arquero que más anotó de rebote tras marrar el penal (tres veces).

Poco después del primer gol de Lucchetti, llegaría la primera vez (?) de Sebastián Saja. El 26 de abril de 2002, jugando para San Lorenzo, le anotó de penal a Talleres. En total, y siempre desde los 12 pasos, Saja anotó 18 goles. 11 fueron jugando para San Lorenzo (dos goles a Vélez, Tiro Federal y Estudiantes, y uno a Boca, Arsenal, Central, Olimpo y Talleres). Luego metió siete goles con Racing (tres a Boca y uno a Arsenal, Belgrano, Godoy Cruz y, la inexorable ley del ex, un gol a San Lorenzo). Saja además tiene un gol por Sudamericana con CASLA, y metió uno en Brasil.

Para encontrar otro "nuevo arquero goleador", nos tenemos que mover hasta el Clausura 2007, exactamente hasta la fecha 18. Se sabía que Óscar Ustari, en ese momento de gran presente, no iba a seguir en Independiente, y cuando aquel 10 de junio, jugando de local ante Quilmes, cobraron penal para el "rojo" por segunda vez, se lo hicieron patear (aparte ya ganaba Independiente). Metió, y fue su primera y única vez. Y después, bueno, se le fue de las manos el tema de la carrera. Por la fecha 10 del Apertura 2009, apareció otro arquero goleador, que también fue su única vez. Jorge Broun, cuando aún jugaba en Rosario Central, abrió el marcador ante Independiente. ¿Porque? No se. Cuando parecía que la carrera también se le iba de las manos a "Fatura", apareció en Colón, la rompió, y ahora metió pase a Europa. Si, a Bulgaria, pero bueno, casi clasifica a fase de grupos de Champions para esta temporada (jugará Europa League).

Nacho González, vía algo de Taringa, no se si existe aún eso.
Antes de que River se fuese a la B (?), a Enrique Bologna se le dio por imitar a Lucchetti en eso de ser un arquero medio pelo meter goles. Fecha 4 del Clausura 2011, y nada más y nada menos que en un clásico ante Lanús, el arquero abrió el marcador para Banfield, en un partido que ganaría el "taladro" 2-1. Lo curioso fue que Bologna pateó muy mal su penal, y Caranta atajó, pero el árbitro Loustau cobró invasión/adelantamiento del arquero, se pateó de nuevo, y esta vez, el "Beto" fusiló y anotó. Ya en el Apertura 2011, Bologna pasó a Unión, donde metió dos goles, uno ante Racing y otro ante "Ñuls".

13 de septiembre de 2014, y comenzaron los goles de Diego Rodríguez en Independiente. Ese día, el "rojo" venció 5-3 a Quilmes, y el "Ruso" anotó dos goles, con esa típica caminata de mierda (?) previa a patear, que parece que sobra la situación pero después ejecuta muy bien. En total metió siete goles con el equipo de Avellaneda en Primera (más dos en la B, donde hizo realmente su estreno en la red). Sus víctimas, además de Quilmes por duplicado, fueron San Lorenzo, Newell's, River, Crucero del Norte y Vélez. Después comenzó a ser resistido por los hinchas, y terminó exiliado en Rosario Central, donde mal no le va realmente, aunque no patea los penales.

Luego apareció otro salieri de Lucchetti (uffff). Gaspar Servio, arquero de dudoso talento con las manos, anotó ante Quilmes el 21 de noviembre de 2014, por el torneo de transición de aquel año. De penal, claro está. Al año siguiente, ya en Independiente Rivadavia, volvió a meter un gol, pero no nos incumbe. Ya bastante shockeante es que Servio haya metido un gol en Primera y casi nadie lo recuerde.

Patronato ascendió a Primera para jugar el torneo de transición 2016. Su arquero, ídolo, capitán (y concejal por el FPV en Paraná, si es que suma en algo decir esto), Sebastián Bértoli, ya tenía 10 goles (!) en la B Nacional. ¿Y porque iba a dejar de patear en Primera? Al momento de escribir esto, lleva seis goles. ¿Su estreno? Justo contra River, el 2 de abril de 2016. Luego le anotó a Colón, Rafaela, San Martín de San Juan, Olimpo y Sarmiento. De hecho, el último gol de un portero en Primera, al momento de escribir esto, es justamente su gol ante el equipo de Junín.

Nos falta un nombre, y es Luis Ardente, que un día, estando en San Juan, se propuso empezar a patear penales. Por la fecha 10 del transición 2016 le metió un gol a Huracán, en un partido locura que terminó 4-3 para el "globo". En ese mismo torneo le anotó a Atlético Tucumán, y al torneo siguiente, le convirtió a Vélez. Y con esto, repasamos todos los nombres ya.

31 arqueros, por lo tanto, han anotado en Primera División. El número uno, en cantidad de goles, dah, es Chilavert, con 36 goles. Lejos, aparece Saja segundo, con 18 goles, y luego viene Lucchetti con 17. Nacho González tiene ocho, Sebastián Cejas, Mario Cuenca, Diego Rodríguez y Juan José Rithner tienen siete, y luego viene el resto.

El equipo más beneficiado con goles de arqueros (o sea, goles a favor) es Vélez. O sea, 40 goles del "Fortín" han sido de sus arqueros. Segundo viene Banfield, con 19, y tercero Racing, con 16. En la vereda del frente, el equipo que más goles recibió de un arquero es Boca, con 15 tantos, seguido por Quilmes y River, con 8, y Lanús y Vélez con 7.

El torneo en donde más goles de arqueros hubo fue el Apertura 99, con nueve anotaciones (Chilavert a Argentinos, Gimnasia de La Plata, Chacarita y tres tantos a Ferro, más Cejas a Gimnasia de Jujuy, Talleres y Chaca). El segundo lugar es para el Clausura 97, con ocho goles (Chilavert a Newell's, Independiente, Boca y Español, González a Banfield, River y Boca, y Roa a Vélez), y en el tercer lugar empatan con siete goles el Apertura 96 (Chilavert a Unión y Banfield y González a Huracán por dos, Huracán Corrientes, Boca y River) y el Apertura 97 (Chilavert a Racing, Platense, Newell's, Gimnasia de Jujuy, Lanús, Central, y Mondragón a Vélez). Todo, como verán, dentro del mismo periodo de tiempo.

"Je, ¿voce tenes 151 golcinhos entre 31 goleiros?
Yo poseo 132, pero todo bem, todo bem."
De los 151 goles de arqueros en Primera, obvio que la vía más usada fueron los penales. 134 goles fueron desde los 12 pasos. Además siete goles fueron tras capturar el rebote del penal atajado. En tanto, nueve goles fueron de tiro libre, oh casualidad todos de Chilavert, incluyendo ¡uno de atrás de mitad de cancha que conocemos todos pero que sigue siendo una locura! Y, ya mencionado, el solitario gol de cabeza de Bossio. No, no hay goles de arco a arco en Primera, al menos de un arquero. Y es que comerte un gol así en Primera, no se, no hay forma, si te pasa, no llegas, fin.

En siete ocasiones, un arquero metió más de un gol en un partido. La primera vez fue en la fecha 13 del Clausura 96, cuando Chilavert le anotó dos tantos a Boca. En la fecha 12 del Apertura 96, Nacho González le metió dos goles a Huracán. En la fecha 8 del Apertura 98, otra vez aparece Chilavert por duplicado, esta vez ante Unión. Y en la fecha 16 del Apertura 99, "Chila" le hizo TRES GOLES a Ferro. Un arquero te hizo tres goles. Por más que sea Chilavert.

Ya en el nuevo siglo, en la fecha 14 del Apertura 2005, Saja, aún en CASLA, le metió dos goles a Tiro Federal. En la fecha 7 del Clausura 2009, Lucchetti facturó por dos ante Arsenal, mientras que en la fecha 7 del torneo de transición 2014, el "Ruso" Rodríguez anotó dos goles ante Quilmes.

Como sea, acá tienen la lista de todos los goles de un arquero en Primera División.

¿Mis fuentes? Vamos eh. Fútbol Pasión, Historia y Fútbol de José Carluccio, la cuenta de Twitter @PabloKersevan, Javier Roimiser, BDFA, La Redó!, Colombia Mundial en Contravía, En Una Baldosa, Estadísticas de River y La Izquierda Diario.

Hay que ir cerrando. Dije que tenía seis interrogantes a plantear al final. El primero, José Buruca Laforia. Mítico arquero parte del Alumni multicampeón de todo. También atajó en la selección. El 1° de julio de 1907, Alumni jugaba ante Belgrano Extra, que era el segundo equipo de Belgrano Athletic. El partido terminó 9-0. Buruca Laforia comenzó atajando, pero tal era la superioridad que salió del arco (!). Fue cubierto por su compañero Carlos Lett, pero al final este también dejó el puesto (!!), por lo que Alumni estuvo un buen rato jugando con 11 jugadores de campo. Buruca Laforia se dio el lujo de anotar el octavo gol del partido. No lo contamos, porque anotó como jugador de campo. Como curiosidad, el partido se suspendió a los 15 del segundo tiempo, porque era demasiado choreo. Si, así como leen. Decidieron terminarlo ahí. Otro mundo.

Antes de seguir, cuando Buruca Laforia llegó a Alumni desde Barracas Athletic, surgió la historia del arquero manco, que elijo creer que es cierta, palabra por palabra.

El otro interrogante es, ahora si en modo pregunta, lo de R. Gibbs. Si, ni siquiera tengo el nombre de pila de este inglés hijo de puta (?). Este muchacho era el habitual arquero de Reformer, y tiene cinco goles entre 1905 y 1906. Pero no se sabe de que jugaba el día que metió esos goles. Porque por algo pongo "habitual arquero". No atajaba siempre. En 1905 anotó cuatro goles (dos a Barracas Athletic en un 12-1, uno a Estudiantes de Buenos Aires en un 1-4, y otro a Belgrano Athletic en un 2-8). En 1906 le anotó un gol a San Isidro en un encuentro que terminó 4-1. Dios sabrá. Por las dudas, no lo contamos.

Y así nos vamos. Este post muy posiblemente jamás lo actualice, pero si el excel que dejé más arriba. ¿Si hay que apostar cual será el próximo portero que meta un gol? La jugada fácil es decir "Bértoli" o "Ardente". Pero si vamos más allá, podría decir "Maxi Cavallotti", arquero de Argentinos, que anotó algunos goles en Gimnasia de Jujuy en la B Nacional, "Cristian Campestrini" si es que gana la titularidad en Chacarita (ya lo nombramos al comienzo con goles en la B Metro), o, así, jugandomelá toda, "Lucas Acosta", arquero de Belgrano. Pero bueno, es futurología, y lamentablemente, no me especializo en eso. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. El nombre completo del arquero de Reformer es Richard Tysdall Gibbs, en el Campeonato de 1905 lo disputó como jugador de campo, en el de 1906 aparece como arquero en la síntesis del partido contra San Isidro

    ResponderEliminar