domingo, 4 de junio de 2017

Buffon (casi) siempre está

Como verán, saqué todas las fotos de Getty Images. Gracias (?).
¿Que se puede decir de Buffón que no se haya dicho ya? El arquero se ha convertido en un invaluable jugador tanto en Juventus como en la selección italiana. Y a pesar de que la Champions se le sigue haciendo esquiva (y todo parece que así quedará), no está de más un pequeño homenaje aquí a modo de estadísticas falopa que no dicen nada pero que a la vez dicen mucho.

Nacido en alguna parte de Italia (?) el 28 de enero de 1978, en la previa del Mundial que consagraría a la Argentina de la mano de Kempes, Passarella y Fillol. A nadie le importa como fue su infancia. Lo que si importa es que se sumó al Parma a la edad de 13 años. Pero no arrancó de arquero. Cayó en ese puesto ante las lesiones de sus compañeros. Y resultó que tenía cualidades. En 1995 debutó en la Serie A, en un 0-0 entre Parma y Milan, que sería el campeón del torneo. Para la temporada 96/97, con tan solo 17 años, Buffon ya era el titular. Permaneció en el club hasta 2001. Disputó 220 partidos entre Serie A, Coppa Italia, Champions League, Copa UEFA y Supercoppa Italiana. Ganó tres titulos allí, la Coppa Italia y la Copa UEFA de la inolvidable temporada 98/99 y la Supercoppa 1999. Además, le tocó debutar en la selección mayor, disputando 19 partidos hasta 2001. Incluso fue parte de la plantilla italiana en Francia 98 (también estuvo en los Juegos Olímpicos del 96, y en otros diversos torneos nacionales juveniles que a nadie le importan).

¿Y que pasó en 2001? La gigantesca Juventus pagó más de 54 millones de euros para que sea el portero del equipo, en reemplazo del vendido Van der Sar. Y el resto es historia (?). Acá estamos, finalizada la temporada 16/17, Buffon sigue siendo titular en la Juve y en la selección. Ganó 10 Serie A (dos fueron revocados por ya sabemos que), una Serie B, tres Coppa Italia y cinco Supercoppa. ¿La mancha? Los tres subcampeonatos en la Champions League (si es que podemos llamarlo así). Con la Azzurra, nada más y nada menos que salió campeón en 2006.

Buffon totaliza 622 partidos oficiales en la Juventus, más los 220 en Parma, le dan 842 encuentros jugados. A eso hay que sumarle las 168 presencias con la selección italiana (es el jugador con mayor cantidad de PJ en dicha selección). Eso nos da 1.010 partidos jugados. Si incorporamos a la lista los encuentros que jugó con las selecciones juveniles italianas (cuatro con la Sub 23, 11 con la Sub 21, y tres con la Sub 18, con la Sub 17 y con la Sub 16), nos da 1.034 PJ, convirtiendosé así en el 17° futbolista con más presencias en una cancha, según esta lista. Y como damos por hecho que seguirá jugando algún tiempo más, seguirá subiendo su ubicación.

Ahora, sin pretender ser el aburrido post que copió y pegó su historia de vida, vamos a analizar un poco lo que ha sido este señor en un cuadro gigantesco como la Juventus. Ya sabemos que marcó época en el Parma, pero es notable que en todos estos años, nadie estuvo ni cerca de hacerle sombra en su club. ¿Que otros grandes arqueros hubo contemporáneos a Buffon? Iker Casillas es uno de ellos, pero terminó marchandosé del Real Madrid para sumar minutos en el Porto. Lo mismo con Petr Cech, que en un momento debió dejar Chelsea para irse al Arsenal. Ahora apareció la figura de Manuel Neuer en el Munich, que aún tiene mucho por recorrer, pero que ya está anotando su nombre en la lista de grandes porteros de la historia (¿en serio hay una lista de eso?).

Temporada 2001/02


2001: vs. Inter (Serie A)

Click para ampliar

En su 1° temporada, Buffon jugó todos los partidos de la Serie A 2001/02. Juventus fue campeón (¿o campeona?), y solo le anotaron 23 goles. En la Champions jugó casi siempre, solo faltó a dos de los 12 partidos. La Vecchia Signora fue eliminada en la segunda fase de grupos (en aquellos años, la eliminación directa arrancaba en cuartos). Concedió 12 goles. En tanto, en la Coppa Italia estuvo ausente, solo jugó un partido de los ocho, siendo el titular habitual el uruguayo Carini. Juventus perdió la final ante el ex equipo de Buffón, el Parma (triunfo 2-1 de local y derrota 0-1 de visitante y título para los "cruzados" por el gol de visitante). En el único partido que jugó, le anotaron un gol. Saldo de un título. Al terminar la temporada, fue convocado al Mundial de Corea-Japón, pero esa es otra historia.

Temporada 2002/03

2002: vs. Bayer Leverkusen (Champions League)

Click para ampliar

Nuevamente Juventus sería campeona. Buffon solo faltó a dos partidos, y nuevamente le anotaron solo 23 goles. No jugó partidos en la Coppa Italia, pero si estuve presente casi siempre en la Champions League, donde llegarían a la final, cayendo por penales ante el Milan. Jugó 15 partidos y le anotaron 16 goles. También jugó la Supercoppa ante el Parma, con triunfo para la Juve por 2-1. El saldo fue de dos títulos.

Temporada 2003/04

2003: vs. Milan (Champions League)

Click para ampliar

La temporada 2003/04 fue un poco más complicada. Juventus terminó 3°, 13 puntos por debajo de Milan, el campeón. Buffon jugó 32 de los 34 partidos, y le anotaron 41 goles, casi la misma cantidad recibida en sus dos primeros años. No jugó por Coppa Italia, en donde el equipo perdió la final ante la Lazio. En tanto, en la Champions fue eliminado en octavos de final ante el Deportivo La Coruña. En seis partidos, Buffón encajó seis tantos. Finalmente, fue titular por la Supercoppa, partido ante el Milan que terminó en empate en un tanto, y por penales, la Juve se cobró revancha de la final perdida en Champions semanas antes. Ponele. Saldo de un título en esta temporada. Buffon fue el arquero titular de Italia en la Eurocopa 2004, en la que la Azurra se quedó afuera en primera ronda.

Temporada 2004/05

2004: vs. Bayern Munich (Champions League)

Click para ampliar

En la 2004/05, Juventus volvería a ser campeón de Italia. Buffon solo faltó a un partido, y le anotaron apenas 23 tantos. Pero en 2006 se destapó todo el asunto de los arreglos de partidos y el título de esta campaña le fue revocado a la Juve. No jugó en Coppa Italia, donde el equipo cayó en octavos de final. Y en Champions, el equipo llegó hasta cuartos de final, donde cayó ante el Liverpool, que sería finalmente el ganador del torneo. En octavos, eliminó al Real Madrid. De 12 partidos, Buffon jugó 11, y recibió apenas seis tantos. Sin títulos en esta temporada (o sea, ganaron uno, pero se lo sacaron).

Temporada 2005/06

2005: vs. Liverpool (Champions League)

Click para ampliar

La caída. Todo mal en esta temporada. En un amistoso ante Milan en 2005, Buffon chocó contra Kaká y se lesionó el hombro. Recién pudo volver en enero a jugar. Apenas disputó 18 partidos por Serie A, recibiendo 12 goles. El equipo terminó siendo campeón de la liga, pero cuando se destapó el temita (?) de los arreglos de partidos, el título le fue revocado y los mandaron al descenso. En Coppa Italia, la Juve cayó en cuartos. Buffon jugó dos partidos y recibió tres goles. En tanto, por la Champions, la Vecchia Signora cayó en cuartos de final ante el Arsenal. Buffon apenas disputó cuatro partidos, recibiendo seis goles. Además, faltó a la Supercoppa, por estar lesionado, en lo que fue derrota ante el Inter. En resumen, saldo de un título revocado, y un descenso administrativo. Eso si, Buffon sería el arquero titular en el Mundial 2006, que sería conquistado por Italia.

Temporada 2006/07

2006: vs. Vicenza (Serie B)

Click para ampliar

Parece que fue hace poco esto, pero quedó lejos en el tiempo. Juventus en la Serie B. No se hizo mucho problema, y fue campeón. Buffon se quedó a pelearla, junto a otros notables como Del Piero, Trezeguet, Nedved, Chellini, Zalayeta, etc. Jugó 37 de los 42 partidos, y solo recibió 21 goles. En la Coppa Italia, Juventus cayó en la tercera fase ante el Napoli. Nuestro arquero (?) jugó los tres partidos del equipo, y recibió cuatro goles. ¿El saldo? Campeón de la B y ascenso.

Temporada 2007/08

2007: vs. Milan (Serie A)

Click para ampliar

El regreso fue complicado. Mentira. La Juve terminó 3°, aunque lejos del campeón, el Inter de Ibrahimovic y Adriano. Buffon solo faltó a cuatro partidos, pero encajó 30 goles. Por Coppa Italia, fue eliminado en cuartos de final justamente ante el Inter. Buffon solo jugó un partido en esta competencia, recibiendo un único gol. No hubo títulos para Juventus en la temporada 2007/08. Raro. Buffon fue el arquero de Italia en la Euro 2008, cayendo en cuartos de final ante España, que sería la selección campeona

Temporada 2008/09

2008: vs. Fiorentina (Serie A)

Click para ampliar

El regreso a Europa. Pero no todo fue alegría. Buffon estuvo lesionado nuevamente mucho tiempo. Incluso, en esta temporada estuvo el rumor de que Gigi dejaría el club. Nunca pasó. Presente en 23 de los 38 partidos, recibió 26 goles. Juventus fue 2° del Inter. En la Coppa Italia, el equipo llegó hasta semifinales, donde cayó ante la Lazio. Buffon jugó dos partidos, y recibió cuatro goles. En tanto, en la Champions, el elenco de Turín fue eliminado en octavos de final ante el Chelsea. Nuevamente, una temporada sin títulos.

Temporada 2009/10

2009: vs. Lazio (Serie A)

Click para ampliar

La temporada 2009/10 fue mala. Buffon jugó "apenas" 27 partidos, concediendo 33 goles. La Juve terminó 7°, apenas logrando clasificar a las fases previas de la venidera Europa League. En la Coppa Italia, nuevamente sucumbió ante el Inter, esta vez en cuartos de final. Buffon apenas jugó un partido en esta edición, recibiendo dos tantos. En la Champions, el equipo terminaría tercer en su grupo, viendo como el Bordeaux clasificó primero. En seis partidos, nuestro homenajeado (?) recibió siete goles. Como consuelo, quedó su traspaso a la Europa League. ¿Saldo? Eliminación insólita en octavos de final ante el Fulham (tras ganar 3-1 en Turín, perdió 1-4 en Inglaterra). Un partido jugado y un gol encajado en este certamen para Buffón. Nuevamente, lejos de los títulos. Para colmo de males, en el primer partido del Mundial, Gianluigi se rompió feo (e Italia se volvió en primera ronda).

Temporada 2010/11

2010: vs. Genoa (Serie A)

Click para ampliar

Como les dije, Buffon se rompió feo en el Mundial 2010. Una lesión en el nervio isquiático (sea lo que sea eso) lo dejó afuera de todo el primer semestre de la temporada 10/11. Apenas jugó 16 partidos, y recibió 17 goles. Juventus nuevamente terminó séptima, y esta vez, no clasificó a ninguna competencia europea. En Coppa Italia sería eliminada en cuartos de final a manos de la Roma (aquí Buffon solo jugó un partido, sin recibir goles). Y para cerrar, una papelonezca actuación en la Europa League, quedando eliminado en fase de grupos a manos del Manchester City y del Lech Poznan polaco. Buffon ni siquiera fue inscrito para dicha competencia. Otra temporada sin títulos, y esta vez, fuera de Europa.

Temporada 2011/12

2011: vs. Milan (Serie A)

Click para ampliar

Sin competencias europeas, Juventus apostó fuerte para volver a ser lo que fue. Y salió bien. Salieron campeones de la Serie A después de no se cuanto tiempo (?). Buffon jugó 35 de los 38 partidos, recibiendo solo 16 goles. No jugó partidos por Coppa Italia, pero el equipo aún así alcanzó la final, cayendo allí ante el Napoli. Después de mucho tiempo, tenemos como saldo un título. ¿Te olvidaste cual fue el último? El de la Serie B de la temporada 06/07. ¿Y el último en Primera? La Supercoppa 2003/04 (porque obviamente no contamos los revocados). Aquí es cuando comenzó el reinado actual de la Juventus. Buffon fue titular en Italia en la Eurocopa 2012, donde caerían en la final ante España.

Temporada 2012/13

2012: vs. Napoli (Supercoppa Italiana)

Click para ampliar

Juventus nuevamente sería campeona de la Serie A en la temporada 2012/13. Buffon jugó 32 partidos, y apenas recibió 19 goles. En Coppa Italia, el equipo cayó en semifinales ante la Lazio; en dicha competencia, Buffon apenas jugó un partido. En tanto, jugó 10 partidos por Champions. El equipo llegaría hasta cuartos de final, donde se topó con el Bayern Munich (que sería el campeón). Ocho goles recibió Buffon en dicha competencia, cuatro de ellos fueron del elenco alemán. En tanto, Gianluigi jugó y ganó la Supercoppa ante el Napoli, por 4-2. Saldo de dos títulos.

Temporada 2013/14

2013: vs. Celtic (Champions League)

Click para ampliar

Nuevamente Juventus ganaría la Serie A. Buffon estuvo presente en 33 partidos, recibiendo 20 goles. En Coppa Italia no jugó, y el equipo cayó en cuartos ante la Roma. En Champions no fue un gran año. Sorpresivamente fue eliminada la Juve en fase de grupos a manos del Galatasaray turco. Buffon jugó los seis partidos, y recibió ocho goles. Por terminar tercera en el grupo, la Vecchia Signora entró a la Europa League, donde alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Benfica. Buffon atajó en los ocho partidos, y recibió nueve goles. Pero hay que decir que se ganó la Supercoppa (4-0 a la Lazio), con Gigi como titular, así que el saldo fue de dos títulos. Buffon fue convocado al Mundial 2014, pero nuevamente Italia se volvió en primera ronda.

Temporada 2014/15

2014: vs. Fiorentina (Europa League)

Click para ampliar

Adivinen. Si, Juventus fue campeona de la Serie A. Presente en 33 de los 38 partidos, Buffon solo recibió 20 goles. No jugó ningún partido por Coppa Italia, torneo que también fue ganada por la Juventus (triunfo en la final 2-1 ante la Lazio). Eso si, perdieron por penales la Supercoppa ante el Napoli, tras empatar 2-2. En la Champions, Juventus llegó hasta la final, donde cayó ante Messi y compañía. Fue 3-2 para Barcelona. Buffon jugó los 13 partidos del equipo italiano, recibiendo 10 goles. Saldo de dos títulos.

Temporada 2015/16

2015: vs. Real Madrid (Champions League)

Click para ampliar

Otra vez Juventus campeona de la Serie A. Sin que nadie pueda ponerle freno. Presente en 35 de los 38 partidos, Buffon apenas recibió 17 goles. Un animal. No jugó por la Coppa Italia, pero lo mismo Juventus fue campeona también de dicho certamen, al vencer en la final al Milan por 1-0. Ah, a pesar de que en la temporada anterior, la Vecchia Signora fue campeona tanto de liga como de copa, la Supercoppa se jugó lo mismo, y en China (!). Enfrentó a la Lazio, 2° de la Coppa 14/15, y le ganó 2-0, con Buffon en cancha. En la Champions no fue todo tan bello. Fueron eliminados en octavos de final ante el Bayern Munich. Buffon, presente en los ocho partidos del equipo, recibió nueve goles, seis de ellos fueron del equipo alemán. En fin, saldo de tres títulos para la Juve.

Temporada 2016/17

2016: vs. Torino (Serie A)
Click para ampliar

En la temporada que acaba de terminar, Juventus nuevamente se adjudicó la Serie A, con 30 partidos de Buffon en el arco, recibiendo 24 goles. Ojo que la temporada que viene se le puede llegar a complicar a la Juve. Jaja, mentira (?). La Coppa Italia nuevamente fue ganada por el equipo blanco y negro, venciendo en la final a la Lazio (2-0), sin partidos de Buffon. Donde si jugó fue en la Supercoppa. Situación curiosa, Juventus, campeón de liga y de copa en la temporada anterior, perdió el título de campeón de campeones al caer por penales ante el Milan. En la Champions, Juventus nuevamente llegó a la final. ¿La tercera es la vencida para Buffon? No, en realidad "no hay dos sin tres". Nueva derrota, esta vez por 1-4 ante el Real Madrid. El arquero solo faltó a uno de los 13 partidos, y recibió siete goles. Saldo de dos títulos para Juventus en definitiva.

2017: vs. Real Madrid (Champions League)

Desde 2001, Juventus disputó:

  • 558 partidos de Serie A. Buffon jugó en 451.
  • 42 partidos de Serie B. Buffon jugó en 37.
  • 68 partidos de Coppa Italia. Buffón jugó en 12.
  • 125 partidos de Champions League. Buffon jugó en 106.
  • 22 partidos de Europa League. Buffon jugó en 9.
  • 8 partidos de Supercoppa. Buffon jugó en 7.
  • 823 partidos en competencias oficiales. Buffon jugó en 622.
Eso significa que Buffon jugó más del 75% de los partidos de Juventus desde el 2001 para acá. O sea, que el 25% restante se lo reparten entre otros 11 tipos que sumaron minutos en cancha en la Vecchia Signora (Abbiati, Audero, Belardi, Carini, Chimenti, Manninger, Mirante, Neto, Rampulla, Rubinho y Storari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario