domingo, 2 de abril de 2017

Clubes campeones en ligas de otro país

Mónaco modelo 2016/17
Quizás a nadie fuera de Francia le interese mucho la liga de ese país, pero quienes lo siguen (o si googleas rápido) podrán notar a Mónaco puntero. Si, con apenas tres puntos de ventaja sobre el PSG, pero con una marcha arrolladora (además de que está en los cuartos de final de la Champions League y de Copa de Francia, y con el agregado que salió subcampeón de la Copa de la Liga francesa). Ahora, quizás no lo han notado porque andan distraídos, pero el club Mónaco no es francés, sino que es monegasco (peor gentilicio ever), o sea, del Principado de Mónaco, que nada tiene que ver con Francia en cuanto a política. Son dos países distintos.

Ahora, ¿porque un equipo competiría en una liga de otro país? Sobran los motivos. En este caso, Mónaco no tiene una liga, y el equipo que tienen juega en Francia. San Marino hacía lo mismo, mandando un equipo (con mucho menos éxito) a los torneos italianos, aunque años después crearon su competencia local. También puede ser por motivos históricos, como los galeses que juegan en Inglaterra. Motivos hay muchos y no los analizaremos aquí. Pero lo que si veremos son los equipos que han sido campeones en otros países. Antes de continuar, las bases para las cuales me regí para hacer esto:

  • Me hice la pregunta "el equipo de este país, ¿salió campeón en otro?". Eso dejó afuera a equipos de Alemania Oriental campeones antes de la separación, ya que fueron campeones alemanes antes de ser de otro país. Si luego de la unificación hubieses ganado la Bundesliga, distinto sería el caso.
  • Solo conté las ligas de Primera División, dejando así de lado algún que otro logro en el ascenso y las cientos de conquistas en copas de primer o segundo nivel, o quizás copas locales. Se hacía muy complejo ese análisis, y paja (?). Así, por ejemplo, quedan afuera la FA Cup ganada por Cardiff City en 1927 o la League Cup ganada por Swansea en 2013. También quedan afuera las 11 copas ganadas por Mónaco en el ámbito francés.
  • No tuve en cuenta los títulos de equipos rusos en Unión Soviética, checos en Checoslovaquia, ni serbios en Yugoslavia. En los tres casos, no me base tanto en que fuesen dominadores, sino que la FIFA los reconoce como continuación del estado extinto. Si conté los títulos en esas competencias de equipos de naciones que surgieron luego de las separaciones (por ejemplo, equipos eslovacos, ucranianos, croatas, etc.).
  • No conté los casos de Vietnam ni de Yemen. En ambos casos, se dieron (en distinto contexto) reunificaciones de Norte con el Sur, y no hubo casos de equipos de un lado campeones en el otro. Si de campeones de ambos lados una vez unificados. Eso no va.
  • La fuente principal fue este artículo de RSSSF.

Una vez realizada la selección de datos (?), nos quedan 105 casos de equipos campeones en otros países. LA LISTA ESTÁ ACÁ. Apreciadla (?).

Dínamo de Kiev modelo 1989/90
Más títulos

Con 13 títulos, Dínamo de Kiev es el equipo que más veces salió campeón en otro país. El conjunto ucraniano además fue el conjunto que más veces ganó la liga de la Unión Soviética. Además, en el país comunista ganó nueve Copas y tres Supercopas, además de dos Recopas europeas y una Supercopa UEFA. Luego de la separación, Dínamo ganó 15 ligas en Ucrania, además de 11 Copas y seis Supercopas. Un grande.

Los croatas de Hajduk Split ganaron nueve ligas en Yugoslavia, y están en el segundo lugar. Terceros quedó el ya mencionado Mónaco, con siete coronas. Slovan Bratislava y Spartak Trnava (ambos de Eslovaquia, con ocho y siete títulos, respectivamente), cierran el top 5, que ganaron 44 de los 105 títulos de la lista en cuestión.

Pogoń Lwów modelo 1922
Primer caso

El Pogoń Lwów fue un poderoso equipo en Polonia durante la década del 20. Entre 1922 y 1926 ganó todos los títulos de liga (en 1924 no hubo certamen), pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial marcó su fin. El club desapareció, y recién fue refundado en 2009. Pero hay un pequeño detalle. El club estaba en la ciudad de Lviv, actualmente parte del territorio de Ucrania. La versión fundada en este siglo compite justamente en dicho país, en el ámbito amateur, lejos del esplendor (?) en sus años polacos.

Por esos años también se hizo fuerte Građanski Zagreb, conjunto croata que ganó tres veces la liga de Yugoslavia. Entre 1923 y 1932, 10 veces el título yugoslavo fue para un equipo de Croacia. Građanski Zagreb dejó de existir en 1945.

Maccabi Tel Aviv modelo 1939
Fuera de Europa

Tras los casos en Polonia y Yugoslavia, en la temporada 1933/34, un conjunto a la larga israelí (?) se adjudicó el torneo en Palestina. Fue el Hapoel Tel Aviv. En total, siete veces un israelí ganó la liga de lo que en ese entonces era el Mandato Británico de Palestina. Además, en 1935, el torneo de Filipinas fue ganado por Malaya Command, conjunto de militares de Singapur.

Siguiendo en Asia, cuatro veces un equipo de Bangladesh fue campeón en Pakistán (el primero se independizó en 1971).

En 1948, Red Sea fue campeón en Etiopía. Años después (1993), el equipo pasaría a ser parte de Eritrea. En total, 10 veces un equipo eritreo ganó el campeonato de Etiopía. Además, tres veces un equipo de Zanzíbar ganó el torneo de Tanzania. Si, Zanzíbar es parte de Tanzania, pero en lo que FIFA respecta, corren por separado.

Lions XII modelo 2013
Casos en el Lejano Oriente

Luego del título de Malaya Command en Filipinas en los años 30, se volvería habitual participaciones fuera del país entre ligas de la península de Indochina. Por ejemplo, en Singapur jugaron tanto en liga como en copa equipos de Australia, de Brunei, de Camboya, de Hong Kong, de Indonesia, de Laos, de Malasia, de Myanmar, de Filipinas y de Tailandia. Recién en 2015, hubo un campeón extranjero en la liga de Singapur, gracias a la coronación de Brunei DPMM (equipo que también supo jugar en Malasia).

Ahora, los equipos de Singapur también han competido fuera de la liga de su país. Un combinado de dicho país compitió muchos años en Malasia, siendo campeón en 1985 y 1994, además de ganar 24 (!) la copa de dicho país. Luego de ganar liga y copa en 1994, dejó de competir en Malasia por conflictos con la federación local. Años después apareció Lions XII, que fue campeón en 2013. Además, en Malasia jugaron equipos de Brunei (ya lo mencioné antes), Camboya y Myanmar.

Vancouver Whitecaps modelo 1979
Casi nunca en América

Conocido es que hay equipos canadienses compitiendo en Estados Unidos, no solo en fútbol, sino también en otros deportes. Incluso, si vamos al ascenso, podemos ver conjuntos de Bermuda, Antigua y Barbuda y Puerto Rico. Pero en dos ocasiones, los canadienses fueron campeones estadounidenses.

En 1976, Toronto Metros-Croatia fue campeón, mientras que tres años después, Vancouver Whitecaps logró repetir la hazaña. En la era actual, la de la MLS, no se ha dado esta situación, aunque en la temporada 2016, Toronto FC estuvo muy cerca, ya que perdió la final por penales ante Seattle Sounders.

Esta situación no se repite en otro país del continente americano. Ni Centroamérica, ni Caribe (aquí si hay varias copas ganadas por conjuntos extranjeros), ni en Sudamérica. ¿Se imaginan a un equipo argentino siendo campeón en Brasil? ¿O viceversa? ¿Y si se cumpliese la vieja fantasía de algunos (?) de que Peñarol y Nacional jugaran en Argentina?

1 comentario:

  1. Te falto el caso mas famoso: el Rapid de Viena ganando la liga alemana en 1941 (tras la anexion alemana)

    ResponderEliminar