lunes, 27 de febrero de 2017

La primera edición de la FA Cup y otras cosas relacionadas

El trofeo actual de la FA Cup.
La FA Cup es el principal torneo en Inglaterra de formato copa, o sea, eliminación directa. Sin dudas es el segundo torneo más importante en aquel país, detrás de la Premier League. Y es un certamen muy antiguo. Su primera edición data de 1871. O sea, que este año se cumplirán 146 años de aquella edición. Para que nos hagamos una idea, no queda una persona que haya vivido en aquellos años (de hecho, la persona más vieja del mundo en este momento nació en 1899, pero esa es otra historia). Incluso vayamos más allá. Alexander Graham Bell patentó el teléfono "recién" en 1876 (aunque en realidad, en 1860, Antonio Meucci, quien realmente lo creó, hizo pública su invención, pero al no tener dinero para patenarlo, digamos que le cabió; interesante historia, investiguen sobre eso, pero es otro cuento que nada que ver con esto).

Volvamos a la FA Cup. Antes de 1863, no había reglas claras para el fútbol. Cada escuela (privada) jugaba de una manera distinta. Por ejemplo, las escuelas de Rugby, Marlborough y Cheltenham desarrollaron juegos donde se permitía el uso de los pies y las manos, pero a su vez, las escuelas de Shrewsbury y Winchester permitían solo usar los pies para patear y trasladar la pelota. Por otro lado, en Eton y Harrow introdujeron la disputa de encuentros en grandes terrenos al aire libre, al contrario de Charterhouse, que disputaba sus encuentros en los claustros de los monasterios. En tanto, en Cambridge se utilizaba un juego más rudo, donde se permitían los tackles. En 1848, dos alumnos de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring, convocaron a miembros de otras escuelas para definir un único reglamento, que fue llamado "las reglas de Cambridge". Más al norte, en Sheffield, Nathaniel Creswick y William Prest hicieron sus propias reglas, el 24 de octubre de 1857.

En 1862, Ebenezer Cobb Morley, capitán del equipo de Barnes, escribió en el periódico deportivo Bell's Life la propuesta de crear un ente que organizara el fútbol. Un año después, comenzaron las reuniones. Desde el 26 de octubre hasta el 8 de diciembre de 1863 se realizaron reuniones en una taberna del centro de Londres, llamada Freemason's Tavern. La idea era crear dicha asociación que manejara el deporte en cuestión, y además, podes crear un reglamento. Fueron seis reuniones, en las que participaron representantes de 12 clubes de Londres: Barnes, Blackheath, Blackheath Proprietary School, Charterhouse, Civil Services, Crystal Palace (sin relación con su homónimo actual), Forest of Leytonstone, Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.

En la reunión del 8 de diciembre, finalmente se definió el reglamento del nuevo deporte, el cual recibiría el nombre de "association football". Las reglas de Cambridge fueron tomadas como base para la creación del "association football", excepto en que ahora no se permitían el juego brusco y la utilización de las manos para trasladar el balón. Otras las cuestiones del juego que se veían "cubiertas" gracias al reglamento de Cambridge fueron el inicio y reanudación del juego tras un gol, los saques de meta y de banda, la definición de los encuentros e incluso una regla de fuera de juego. En tanto, de las reglas de Sheffield también se rescataron algunas cosas, como la utilización de un travesaño para unir los postes del arco, los saques de esquina, los tiros libres tras recibir una falta, y los sistemas de desempate (prórroga y el gol de oro). La Football Association había nacido. Morley sería secretario general de la FA entre 1863 y 1866, y presidente entre 1867 y 1874.

Durante los primeros años, varios equipos se fueron sumando a la FA. Para 1870, contaba con 39 clubes afiliados. Pero claro, no existía un torneo organizado por este ente. Los clubes jugaban amistosos entre ellos. Claro, el deporte ya contaba con una creciente popularidad, la gente iba a la cancha, pagaba la entrada, y disfrutaba de los partidos. Si el equipo rival era un poderoso popular, mejor, más gente iba. No había que pagarle sueldos a los jugadores, puesto que no estaba permitido.

La FA organizó entre 1870 y 1872 cinco partidos entre Inglaterra y Escocia. Charles Alcock, secretario general de la FA, se encargó de organizarlos. Tiempo después, FIFA decidió no reconocer estos partidos como oficiales ya que los jugadores de Escocia eran de aquel "país", pero vivían en Londres y no tenían relación con ningún ente oficial escocés (que igualmente sería creado en 1873). Si considera como oficial el sexto Inglaterra-Escocia, jugado el 30 de noviembre de 1872. Alcock, además de su importante cargo en la FA, jugó los cinco primeros partidos en cuestión. Militaba desde 1862 en el Forest of Leytonstone, que dos años después cambió su nombre a Wanderers FC.

Carta del comité que creó la FA Cup.
En fin, Alcock, en su condición de secretario general, propuso el 20 de julio de 1871 la creación de una competencia de copa organizada por la FA, y que el ganador se llevara un trofeo como recordatorio de su triunfo. La moción se aprobó, por lo que de esa manera, nació la Football Association Challenge Cup, el primer torneo de fútbol del mundo.

12 equipos fueron elegidos para participar, a decir: Barnes, Civil Service, Clapham Rovers, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Harrow School, Lausanne, Royal Engineers, Upton Park, Wanderers y Windsor Home Park. Pero por diversos motivos que no analizaremos aquí (?), Harrow School, Lausanne y Windor Home Park decidieron no participar. La FA, rápida de reflejos, permitió la participación de otros seis equipos, por lo que la cifra final fue de 15 equipos, que fueron los siguientes:

  1. Barnes
  2. Civil Service
  3. Clapham Rovers
  4. Crystal Palace
  5. Donington School
  6. Hampstead Heathens
  7. Harrow Chequers
  8. Hitchin
  9. Maidenhead
  10. Marlow
  11. Queen's Park
  12. Reigate Priory
  13. Royal Engineers
  14. Upton Park
  15. Wanderers

Vale aclarar que Queen's Park era el principal equipo de Escocia, pero no había motivos para no dejarlo jugar. En fin, era hora de empezar el torneo. La fecha estipulada era el 11 de noviembre de 1871. Se sorteó que Hampstead Heathens salteara la primera ronda. Los resultados de la primera ronda fueron los siguientes:

Click para ampliar

El primer gol de la historia de la FA Cup lo anotó Jarvis Kenrick, jugador del Clapham Rovers, un chico que cumpliría 19 años dos días después del partido (y que viviría casi 97 años). Sería campeón de la copa entre 1876 y 1878, y no hay mucho más para contar. Su equipo ganó su partido y avanzó de ronda, al igual que Barnes y Maidenhead. Hitchin y Crystal Palace empataron su partido, pero se les permitió avanzar de fase a ambos. En tanto, Queen's Park y Donington School no se pusieron de acuerdo en la sede y fecha del partido, pero la FA los dejó avanzar a ambos lo mismo. También clasificaron Royal Engineers y Wanderers, debido al abandono de sus rivales.

Ahora es momento de ver que pasó en la segunda ronda, donde tenemos a 10 clubes con vida:

Click para ampliar

Crystal Palace, Wanderers y Royal Engineers no tuvieron mayores problemas en ganar sus partidos. Barnes y Hampstead Heathens empataron su duelo, y esta vez, la FA obligó a que se jugara de nuevo el partido para definir al clasificado (el famoso "replay"), encuentro que ganó Hampstead. En tanto, Queen's Park y Donington School fueron sorteados en el mismo cruce nuevamente. Y una vez más, no hubo partido, puesto que el equipo de Donington abandonó el certamen, permitiendo la clasificación de los escoceses, que a esta altura no habían disputado ningún partido.

Tenemos entonces cinco equipos en la tercera ronda, veamos que pasó:

Click para ampliar

Increíblemente, Queen's Park se vio favorecido en el sorteo, y fue seleccionado para saltear la instancia y llegar directamente a semifinales. Royal Engineers goleó a Hampstead, mientras que Wanderers y Crystal Palace empataron sin abrir el marcador, pero la FA, con un criterio confuso para determinar esto, decidió que no haya replay, y que ambos equipos avanzaran a las semifinales.

Llegamos a las semis, tenemos cuatro equipos, ¿que pasó? Lo siguiente:

Click para ampliar

Ambos partidos terminaron en cero. Los dos partidos se jugaron en el Kennington Oval, el estadio más importante de la época en Inglaterra, que era sede de partidos de cricket, pero bien podía ser utilizado para el fútbol, de hecho, allí se jugaron los seis primeros Inglaterra-Escocia antes mencionados. Conocido popularmente como "The Oval", allí hacía de local el equipo de cricket Surrey County Cricket Club, cuyo secretario general a partir de 1872 era... Charles Alcock, secretario general de la FA (si, además de fútbol, Alcock también jugó cricket). Volviendo a la FA Cup, se dio el debut de Queen's Park, finalmente (!). Le tocó Wanderers, y no se sacaron ventajas, igual que Crystal Palace con Royal Engineers. La FA programó los replays. Royal Engineers ganó su partido y pasó a la final. El otro replay nunca se jugó, puesto que Queen's Park no pudo afrontar los gastos para viajar nuevamente desde Glasgow a Londres, por lo que no se presentó, y clasificó inmediatamente a su rival.

Es hora de la definición:

Click para ampliar

Nuevamente "The Oval" fue sede. Esta vez estaba en juego la final. El 16 de marzo de 1872, con el arbitraje de Alfred Stair, Wanderers ganó 1-0, y así se consagró como el primer campeón de la FA Cup. El gol lo anotó Morton Betts, que jugó el encuentro bajo el seudónimo de "A. H. Chequer", ya que estaba inscrito en el equipo de Harrow Chequers, equipo que no se presentó en su partido de primera ronda ante... Wanderers. Betts anotó tras lo que se dice fue una gran jugada individual de Walpole Vidal. Royal Engineers, el subcampeón, recibió múltiples alabanzas por su estilo de juego, bautizado "juego combinativo", que consistía en priorizar una forma de jugar que consistía en pases, en contra del método más común en la época, que era básicamente jugadas individuales. Aún así, no le bastó para ganar. Wanderers, el campeón, recibió el trofeo de campeón un mes después (!), en una recepción hecha en su honor en un restaurante de Londres llamado "Pall Mall".

Los equipos formaron así:

Wanderers: Reginald Courtenay Welch; Edgar Lubbock; Albert Thompson; Charles Alcock, Edward Bowen, Alexander Bonsor, Morton Betts, William Crake, Thomas Hooman, Walpole Vidal y Charles Wollaston.
Royal Engineers: William Merriman; Francis Marindin, George Addison; Alfred Goodwyn; Hugh Mitchell, Edmund Creswell, Henry Renny-Tailyour, Henry Rich, Herbert Muirhead, Edmond Cotter y Adam Bogle.

Habrán notado que entre las filas de Wanderers, el equipo campeón y que contó como goleador a un jugador anotado fraudulentamente, estaba... Charles Alcock, el secretario general de la FA. Royal Engineers, equipo del Ejército inglés, contó con nueve tenientes coroneles (séptimo nivel de jerarquía sobre 12) y con dos capitanes (noveno nivel).

Plantel de Royal Engineers en 1872.
La primera final de la FA Cup contó con 2.000 espectadores, pero aún así, no atraía del todo al publico, ni a los clubes. El hecho de no poder elegir a sus rivales no gustaba (!). Les convenía eso antes que jugar en una competencia oficial pero que no ofrecía beneficios económicos. El profesionalismo en el fútbol estaba prohibido, pero se sospechaba que en secreto se les pagaba a la mayoría de los jugadores, pero no se podía probar. Fundamental para que esto cambiara fue la conquista de la edición 1882/83 de la FA Cup por parte del Blackburn Olympic, la primera conquista de un equipo del norte de Inglaterra.

En un fútbol dominado por clubes de la región llamada "Home counties" (condados del este y sudeste inglés), lo del Olympic dio la nota. Tras jugar y ganar seis partidos, el equipo de la ciudad de Blackburn alcanzó la final (venciendo en semis por 4-0 al poderoso Old Carthusians, campeón de la FA Cup 1880/81). Allí debía enfrentar a uno de los grandes equipos, el Old Etonians, en "The Oval", que era además, nada más y nada menos, el defensor del título, puesto que en la temporada anterior habían derrotado en la final al Blackburn Rovers, el clásico rival del Olympic (primera vez que un equipo del norte llegaba a esa instancia).

Antes del duelo decisivo, Jack Hunter (siete partidos jugados en la selección inglesa entre 1878 y 1882), jugador y entrenador del Olympic desde 1882, organizó una mini-pretemporada del equipo en Blackpool para realizar un "entrenamiento especial", algo que ningún club había hecho hasta la fecha. La final fue ganada por Olympic por 2-1 en tiempo extra, tras empezar perdiendo y con la suerte (?) de que a su rival se le lesionó un jugador y debió dejar la cancha (no se permitían las substituciones en esa época).

En el sur, el triunfo del Olympic sobre uno de los equipos amateurs más grandes no cayó bien. Sobre todo puesto que la FA sospechaba de los clubes de la clase trabajadora, ya que todo hacía pensar que le pagaban a sus jugadores, algo prohibido. Varios periodistas y partidarios de los clubes del "Home counties" movieron cielo y tierra para que la FA investigara las finanzas de los clubes del norte, e hicieron hincapié en el viaje de entrenamiento realizado en Blackpool por el Olympic, sugiriendo que los jugadores no podrían haberse tomado tanto tiempo de trabajo, salvo que el club les estuviera pagando. También cuestionaron el hecho de que Jack Hunter se había mudado de Sheffield a Blackburn "solo para jugar al fútbol". Finalmente, no se hizo nada al respecto.

Esto provocó que los clubes del norte, cansados, se escindieran de la FA y crearan su propio ente, donde el profesionalismo fuese aceptado. En 1884, varios clubes crearon la British Football Association. Finalmente, el 20 de julio de 1885, la FA oficializar el profesionalismo, pero porque no tuvo alternativa. Mantuvo restricciones económicas y geográficas, y sus dirigentes desalentaban que se les pague a los futbolistas.

Para poder pagarle a los jugadores, los clubes decidieron crear un torneo con formato de todos contra todos: la Football League, la primera competición de liga de la historia. Su primera edición fue en la temporada 1888/89, y fue ganada por Preston North End, que también ganó la FA Cup ese año. En septiembre de 1889, al no poder mantener a flote el club, Blackburn Olympic quebró y desapareció. A esa altura, estaba totalmente opacado por el otro equipo de la ciudad, el Blackburn Rovers.

La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, eso ya está claro. En 1874, nació la Copa de Escocia. Luego aparecieron varias copas regionales, de las cuales unas pocas aún quedan en pie. La aparición en 1888 de la Football League la convierte a esta en la liga de fútbol más antigua del mundo, seguida por la Northern Football League (que organiza las ligas regionales del norte de Inglaterra y hoy ocupa el noveno y décimo lugar en la pirámide del fútbol inglés), creada en 1889. En 1890 nació la liga de Escocia, y un año después, nació la liga argentina, la más antigua del mundo fuera de Gran Bretaña.

Así rápidamente, la liga de Argentina tiene dos particularidades más. Primera, es la primera división más antigua del mundo (en Inglaterra y Escocia eventualmente crearon divisionales por encima de la que era la máxima categoría, por ejemplo, la Premier League inglesa en 1992). Además, es torneo de fútbol más antiguo que se juega sin interrupciones, puesto que desde 1893 se ha jugado siempre. En Europa, durante las guerras mundiales, en algún momento se cancelaron y suspendieron los campeonatos.

Manchester United es el campeón vigente de la FA Cup.
Venció en la final a Crystal Palace 2-1 en tiempo extra.
A lo largo de las 135 ediciones de la FA Cup (la 136 está en juego), 43 equipos ganaron el certamen. Manchester United y Arsenal son los equipos que más veces se adjudicaron el torneo, 12 veces cada uno, seguido por Tottenham, con ocho coronas, y Chelsea, Liverpool y Aston Villa, con siete. Newcastle y Blackburn Rovers ganaron el certamen en seis ocasiones cada uno, mientras que Everton, Manchester City, West Bromwich y Wanderers FC lo hicieron cinco veces. Bolton, Sheffield United y Wolverhampton se coronaron cuatro veces, Sheffield Wednesday y West Ham tres. Con dos coronas están Preston North End, Old Etonians, Porthsmouth, Sunderland, Nottingham y Bury. Luego, hay 20 equipos que la ganaron una vez.

En la edición en juego, la 2016/17, participaron 736 equipos, pero el récord corresponde a la temporada 2011/12, que contó con 763 participantes. Para jugar la competencia, hay que pagar 75 libras de inscripción, tener un estadio donde poder jugar, con vestuarios para el local y el visitante, y luz artificial disponible, además de tener un plan para posibles emergencias.

Ahora, ¿que fue de la vida de los 15 clubes que disputaron la primera FA Cup? Veamos:

  • Barnes: Abandonó el fútbol, y ahora es un equipo de rugby que milita en la cuarta división.
  • Civil Service: Compiten en la Southern Amateur Football League, liga afiliada a la Amateur Football League, que no tiene relación con la FA.
  • Clapham Rovers: Disuelto alrededor de 1911.
  • Crystal Palace: Disuelto en 1876, era el club de los trabajadores del Palacio de Cristal. En 1905 se fundó el Crystal Palace que todos conocemos, equipo profesional fundado por los dueños de dicho palacio.
  • Donington School: Nunca más jugó una FA Cup luego de 1a primera edición (aunque no llegó a jugar ningún partido, bah). El colegio se renombró en 1949 y ahora se llama The Thomas Cowley High School.
  • Hampstead Heathens: Se perdió rastro de este equipo luego de esta edición de la FA Cup. En 1975 se fundó un club con el mismo nombre pero sin relación que fue afiliado a la Amateur Football League.
  • Harrow Chequers: Participó en algunas ediciones más de la FA Cup. Desapareció sin dejar muchos rastros.
  • Hitchin: Existió hasta 1911. En 1928 se formó un equipo con el mismo nombre, que es considerado su sucesor, y se ubica en el séptimo nivel de la pirámide del fútbol inglés, más exactamente en la Premier Division de la Southern Football League.
  • Maidenhead: Aún activo, compite en la National League South, el sexto nivel de la pirámide inglesa.
  • Marlow: Juega en la Division One Central de la Southern Football League, octavo escalón del fútbol inglés.
  • Queen's Park: Equipo escocés, juega en la Scottish League One, que es la tercera división. Ganó 10 veces la Copa de Escocia y fue subcampeón dos veces, misma cantidad de veces que terminó segundo en la FA Cup.
  • Reigate Priory: Juega en la, atentos (?), Surrey Elite Intermediate Football League, 11° nivel del fútbol inglés.
  • Royal Engineers: No se unió al fútbol profesional. No compite más como un equipo del Ejército. Se creo la Army Football Association, y se arman competencias entre batallones.
  • Upton Park: Disuelto en 1887, volvió a nacer (?) en 1891. Debido a su espíritu amateur, sus jugadores fueron enviados a representar al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1900, donde ganaron la medalla de oro. En 1911 volvió a desaparecer.
  • Wanderers: Desapareció en 1887. Fue refundado en 2009 con intenciones de caridad, pero en 2011 volvió a ser afiliado a la FA. Juega en la Junior Division One de la Surrey South East Combination (!), lo que equivale al 14° escalón del fútbol inglés.

Para cerrar, un dato de color. El 7 de noviembre de 2012, en conmemoración de los 140 años de la primera final, se volvieron a enfrentar Wanderers y Royal Engineers. Aquí pueden leer (en inglés) una buena crónica de lo que pasó, con lindas fotos y todo. Por un costo de dos libras (38,5 pesos argentinos al 2017), 2.257 personas fueron a ver este "replay".

Royal Engineers se "tomó revancha" y ganó 7-1, con goles de Hubbard, Carter, Griffiths, Cottam (x2), Ellis y Crame, mientras que Flash descontó para Wanderers (cuando el partido ya iba 6-0). Claro, nada que ver este partido con el original, puesto que el último sobreviviente de la final original, el arquero de Wanderers Reginald Courtenay Welch, llevaba más de 73 años muerto.

El trofeo original fue robado en 1895 y nunca fue recuperado. Ese mismo año se creó una réplica, que se usó hasta 1910, cuando se la regalaron al presidente de la FA en ese entonces, Lord Kinnaird. Este murió en 1923, y su familia conservó el trofeo hasta 2005, cuando decidió subastarlo. Quien se lo adjudicó fue David Gold (que fue dueño del Birmingham City entre 2007 y 2009, y actualmente posee el 50% del West Ham), que se lo quedó por la suma de 420 mil libras, rompiendo el récord en cuanto a cantidad de dinero gastada para adquirir un trofeo de fútbol (el anterior era de 254 mil libras por la Copa Jules Rimet en 1997). Como fuese, el bueno de Gold cedió con mucho placer (?) el trofeo para que el ganador de este "replay" lo levantase, con guantes de latex como verán en la foto. La copa puede observarse en el National Football Museum, en Manchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario