martes, 8 de septiembre de 2015

La fantástica fecha 24

Bueno señores, se viene nomas la fantástica fecha 24 del Campeonato 2015 de Primera División. Para los distraídos, esta fecha consiste en clásicos. Clásicos por todos lados. Claro, no todos lo son por razones obvias, y de eso vamos a hablar.

Pausa: No dejemos de lado que se vienen días de sangre, sudor y lagrimas, pero a la que no hay que cargarla de dramatismo. Bueno, no, si hay que cargarla.

La idea acá es analizar (?) cada encuentro, o sea, la rivalidad, si realmente es clásico o no, si es más o menos, o sea, ver si la AFA dio en el clavo o si han estado razonando fuera del recipiente. En más de un caso, el rival de toda la vida no compiten en la misma categoría, entonces hay que compensar. Se puede buscar algún rival con el que hay pica, e incluso, en más de uno caso, hubo que armar duelos con lo que sobraba. A veces pasa. Veamos:

1) River Plate vs. Boca Juniors

Último enfrentamiento: Boca 0-0 River, Libertadores 2015, octavos de final (vuelta)

El superclásico. El mundo conoce este partido, tanta tela para cortar deja siempre. Acá no había mucho que pensar. Boca-River es quizás el duelo estelar de la fecha. Además, como llegan a este partido. El Xeneize acaba de perder la punta al caer ante San Lorenzo, mientras que River marcha 5°, con un partido menos, pero con un pasado reciente brillante: campeón del Final 2014, de la Sudamericana del mismo año, y de la Libertadores 2015, con el agregado de que en ambas competencias internacionales, eliminó a Boca (también ganó la prestigiosa Suruga Bank). Un duelo que promete tener mucho picante (?), y que esperemos, este a la altura. Contando profesionalismo y amateurismo, tanto el plano local como el internacional, Boca está encima en el historial, con 85 victorias contra 78 de River (y 76 empates).

2) Independiente vs. Racing

Último enfrentamiento: Racing 1-0 Independiente, Campeonato 2015, fecha 13

Otro en el que es imposible errarle por parte de la AFA. El clásico de Avellaneda, protagonizado por dos grandes equipos, y que también llegan con un buen presente. El Rojo, máximo ganador de Libertadores, marcha 6°, mientras que la Academia, que es el último campeón del fútbol argentino, está 4°, pero con un partido suspendido. Como verán, ambos pelean arriba, y será un partido fundamental para sus aspiraciones, no solo por ser el clásico. El historial, contando AFA e internacional, lo lidera Independiente, con cierta comodidad: 82 victorias contra 62 de Racing, habiendo 72 empates.

3) Huracán vs. San Lorenzo

Último enfrentamiento: San Lorenzo 3-1 Huracán, Campeonato 2015, fecha 5

Otro fácil. Un enfrentamiento desparejo, sin dudas, pero que no deja de ser clásico. Y eso es más que nada porque en los últimos años, Huracán pasó mucho tiempo en el ascenso. Pero las rivalidades no se pierden, ni siquiera con las mudanzas de San Lorenzo. Justamente, el Ciclón llega a este partido entonado, ya que acaba de quedarse con la punta del torneo en absoluta soledad, mientras que Huracán está más complicado, ya que marcha 26° (y 28° en los promedios), aunque es el campeón vigente de la Copa y la Supercopa Argentina, además de estar con vida en la Sudamericana. Desparejo (?). ¿Historial? 82 a 44 lídera San Lorenzo, habiendo 44 empates además.

4) Rosario Central vs. Newell's Old Boys

Último enfrentamiento: Newell's 0-1 Central, Campeonato 2015, fecha 18

El duelo de rosarinos, un partido imperdible. Pasional como pocos, están todos locos. El clásico rosarino siempre deja algo para la historia. Y Central llega muy bien, 3°, y no pierde este partido desde 2008 (aunque en el medio estuvo varios años en la B). Newell's está un poco más complicado, marcha 18°, y con el DT en la cuerda floja. ¿Clásico saca técnico? Habrá que ver. Pero sin dudas estará bueno para ver, de los más esperados. En el historial se cuentan los resultados en AFA, Conmebol, y liga rosarina antes de empezar a jugar en Primera. ¿Y como están? Lidera Central, con 87 encuentros ganados, contra 74 de Newell's. Eso si, los empates son moneda corriente: hay 97 (!).

5) Estudiantes vs. Gimnasia y Esgrima

Último enfrentamiento: Gimnasia 1-3 Estudiantes, Campeonato 2015, fecha 3

Otro duelo muy popular, pero también algo desparejo. Y es que Estudiantes tiene coronas variadas, tanto nacionales como internacionales, mientras que Gimnasia solo cuenta con un título en la época del amateurismo y también con la Copa Centenario. Aún así, no deja de ser un lindo partido, comparable quizás con el clásico cordobés, o con el tucumano: muy importante en la ciudad, quizás no tanto para los medios de Buenos Aires. Estudiantes es uno de los tres equipos que marcha en el sexto lugar, mientras que Gimnasia está 12°, pero a tres puntos del pincha. El torneo es muy parejo, y ninguno quiere perder pisada, y mucho menos en el clásico. El historial lo lidera Estudiantes, que ganó el clásico en 62 ocasiones (con un 7-0 reciente incluido), contando ligas y copas de AFA, tanto profesional como amateur, y también dos partidos por Sudamericana. Gimnasia ganó 50 clásicos, mientras que empataron 60.

6) Lanús vs. Banfield

Último enfrentamiento: Banfield 1-2 Lanús, Campeonato 2015, fecha 9

Este es un clásico, pero de esos "modernos". ¿Por? Históricamente, el clásico de Lanús era Talleres (RE), mientras que el de Banfield era Los Andes. Pero en los últimos 20-30 años, estos dos equipos han creado una rivalidad interesante, quizás por dejar de enfrentarse a sus rivales tradicionales. Ubicados geográficamente cerca, al fin y al cabo, ya es un duelo clásico. 9° está Banfield y 11° Lanús, separados por un punto, y además con el Granate con vida en la Sudamericana. El historial está del lado del Taladro, que ganó 38 partidos, contra 31 de Lanús, con 26 empates.

7) Colón vs. Unión

Último enfrentamiento: Unión 1-0 Colón, Torneo Final 2013, fecha 16

El clásico de la ciudad de Santa Fe se volverá a disputar después de un buen tiempo. El último por los puntos fue en 2013. Allí descendió Unión, y para cuando bajó Colón, no se cruzaron en aquel torneo de transición. Se volverán a ver las caras, y hay promesa de patadas (?). El Tatengue marcha 15°, es el segundo mejor de los 10 ascendidos, y es un equipo de temer. En tanto, la realidad del Sabalero es diferente. Está 24°, y no puede descuidar el promedio. A pesar de que pareciera que es todo lo contrario, el historial (contando Primera y ascenso) está del lado de Unión, pero solo por un partido: 27 a 26, con 30 encuentros empatados.

8) Nueva Chicago vs. Argentinos Juniors

Último enfrentamiento: Argentinos 1-1 Chicago, Campeonato 2015, fecha 7

Ya empezamos por terrenos sinuosos. ¿Es esto un clásico? No. Los dos rivales más tradicionales del Bicho son Platense y All Boys (aunque Tigre también es clásico del calamar), mientras que posiblemente, el propio All Boys sea uno de los mayores rivales del Torito, aunque también lo es Almirante Brown. Entonces, en definitiva, a falta del Albo, que jueguen Argentinos y Chicago. Ojo, hubiese tenido mucha lógica un Chicago-Vélez, duelo que tiene dejos (?) de clásico. 17° lugar en la tabla para Argentinos, y 29° para Chicago. Promesa de partidazo (?). En Primera han jugado 11 veces, con cuatro triunfos del Toro, tres del Bicho, y cuatro igualdades.

9) Temperley vs. Quilmes

Último enfrentamiento: Quilmes 0-0 Temperley, Campeonato 2015, fecha 22

En el conurbano, todos son clásicos (?), pero este particularmente, quizás pueda tener pica, pero no lo es. Y es que en este caso, los rivales tradicionales de ambos juegan en el ascenso. El máximo oponente (?) del Gasolero es Los Andes, que está en la B Nacional, mientras que el clásico del Cervecero es Argentino de Quilmes, que milita en la C Metro, y es más, hace más de 30 años que no se juega el clásico quilmeño por los puntos. Es lo que hay (?). Quilmes está 14°, y Temperley 16°. Cerca. Siete veces jugaron estos equipos en Primera, con dos triunfos del cervecero y cinco empates. En el ascenso han jugado muchas más veces, pero no tengo el dato a mano (?).

10) San Martín vs. Godoy Cruz

Último enfrentamiento: Godoy Cruz 1-1 San Martín, Campeonato 2015, fecha 1

Otro clásico "moderno". El Santo y el Tomba se enfrentaron por primera vez en 1990, y a falta de los rivales tradicionales, comenzaron a odiarse (?), aunque por detrás está también una fuerte "pelea" entre sanjuaninos y mendocinos. El clásico de Godoy Cruz es Andes Talleres, que jugó el Federal C 2015. Ni Gimnasia ni Independiente Rivadavia, que entre ellos protagonizan el gran clásico mendozino. En tanto, el máximo rival histórico de San Martín es Juventud Alianza, que milita en el Federal B. Como sea, este duelo regional es liderado por el equipo de San Juan, con 16 triunfos, contra 10 mendocinos, y 12 empates.

11) Defensa y Justicia vs. Arsenal

Último enfrentamiento: Defensa y Justicia 2-1 Arsenal, Campeonato 2014, fecha 10

Acá medio que hubo un poco de "y fue". Y es que ¿tiene Defensa y Justicia un clásico? Diversos especialistas (?) coinciden en que, por geografía, podría ser Berazategui o Claypole, pero nunca llegaron a cruzarse lo suficiente como para generar "enemistad". ¿Y Arsenal? Su rival más tradicional es El Porvenir, que está en la D. En fin, no había mucho para hacer acá, eran los equipos que sobraban del conurbano sur. En Primera solo jugaron una vez, el año pasado, con triunfo para el Halcón.

12) Tigre-Vélez Sarsfield

Último enfrentamiento: Vélez 2-2 Tigre, Campeonato 2015, fecha 16

Otro no clásico. El máximo rival de Vélez es Ferro, pero este milita en la B Nacional. Ante la ausencia del verdolaga, tranquilamente podrían haber cruzado al Fortín con Chicago, como ya dije antes. Pero no lo hicieron. Y los cruzaron con Tigre, cuya rivalidad es con Platense, que tampoco juega en Primera. Incluso, Argentinos-Vélez es más clásico que Tigre-Vélez, y podrían haber dejado al Matador para que jugara con el Torito. Pero lo hecho, hecho está. Estos dos equipos han jugado 58 veces en Primera, con 34 victorias de Vélez, 14 de Tigre, y 10 empates.

13) Atlético de Rafaela-Belgrano

Último enfrentamiento: Belgrano 3-0 Rafaela, Campeonato 2014, fecha 5

Otro que "es lo que hay". Belgrano es el único cordobés que juega en Primera. Su máximo rival, Talleres, está en el Federal A. Por el otro lado, el clásico de Atlético no es Ben Hur, sino 9 de Julio, que está en el Federal B. Todo muy lejos en ese aspecto. Por cercanía, quizás, no está tan mal, considerando que sus rivales los han dejado solos. Cuatro triunfos de Belgrano en Primera, y tres empates, es el saldo de los enfrentamientos entre estos equipos en la máxima divisional. Lo que pasó en el ascenso quedó en el ascenso (?). El celeste cordobés es uno de los tres 6°, mientras que el celeste santafesino marcha 27°, lejos de todo.

14) Olimpo-Sarmiento

Último enfrentamiento: Sarmiento 0-0 Olimpo, Campeonato 2015, fecha 20

Y empezamos con las sobras, y por lo tanto, con las locuras. Más de 500 kilómetros separan Bahía Blanca de Junín, pero bueno. Esto no es un clásico, por supuesto, pero ¿que se podía hacer? Y, yo hubiese puesto a Olimpo con Aldosivi. Como sea, estos equipos solo jugaron una sola vez en Primera, hace unas semanas, y fue empate. Se cruzaron dos veces más en el ascenso, con dos victorias de Olimpo. Y bueno. El clásico de Olimpo es Liniers, aunque con Villa Mitre tiene un duelo que se ha potenciado en los últimos años. En tanto, por el lado de Sarmiento, su clásico en Junín es con Mariano Moreno, aunque tiene una interesante (?) rivalidad regional con Douglas Haig. Sarmiento marcha 22° y Olimpo 23°, están separados por un punto, y están bastante cerca de los puesto de la liguilla pre-Sudamericana. Todo sirve.

15) Aldosivi-Crucero del Norte

Último enfrentamiento: Crucero 1-1 Aldosivi, B Nacional 2013/14, fecha 40

Y el último partido ya es cualquiera. Casi 1.500 kilómetros separan a Mar del Plata de Garupá. Pero sobraban estos dos. Como les dije, yo hubiese cruzado a Olimpo con Aldosivi, y ahí si, no me quedaba otra que hacer jugar a Crucero con Sarmiento. Pero son decisiones. Aldosivi marcha 19°, mientras que Crucero está último. La curiosidad es que estos equipos nunca se enfrentaron en Primera. Eso si, tienen cuatro enfrentamientos en la B Nacional, con dos triunfos misioneros y dos empates. El clásico de Aldosivi es con Alvarado, que está en el Federal A, y es posiblemente el duelo más interesante de toda la costa, más que los de Bahía Blanca. ¿Y Crucero? Es un equipo muy nuevo, no tiene una rivalidad formada. Fue fundado en 1989 como equipo de fútbol sala, y desde 2003 recién que compite en fútbol 11. Bastante exitosa su campaña, hay que decirlo, ya que llegó hasta Primera División. Pero bueno, busca clásico. No creo que Aldosivi esté interesado. ¿Guaraní Antonio Franco? Quizás haya una pequeña "pica", pero es muy nueva, y ellos ya tienen clásico (Mitre).

Entonces, pasando en limpio, tenemos, a mi parecer:

  • Seis clásicos posta: Boca-River, Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo, Central-Newell's, Colón-Unión.
  • Dos clásicos "modernos": Lanús-Banfield, San Martín-Godoy Cruz.
  • Tres duelos entre equipos del Conurbano, donde todos se odian, pero no son clásicos: Chicago-Argentinos, Temperley-Quilmes, Defensa-Arsenal.
  • Cuatro que son cualquier cosa menos clásicos: Tigre-Vélez, Rafaela-Belgrano, Olimpo-Sarmiento, Aldosivi-Crucero.

Como sea, todos esperamos con ansías esta fecha. Todos lo vimos al comienzo como una cosa rara e innecesaria de un torneo ridículo con un formato tarado. Con el correr del tiempo, el torneo de 30 empezó a caer bien. Claro, está causando un daño del que nos costará recuperarnos, pero como no lo veremos en el futuro inmediato, no lo notamos. Y la fecha 24, ahora que se nos viene, de repente nos gustó. Veremos que sale.

2 comentarios:

  1. 7 años después todavía no nos recuperamos, es más, sólo tenemos 2 equipos menos.

    ResponderEliminar