lunes, 22 de junio de 2015

Belgrano en cinco momentos: Promoción 2011, partido de ida, 2-0 a River

Recuerdos que no voy a olvidar (?). Hoy se cumplen cuatro años del comienzo de aquella recordada promoción. Esa vez en que se dio el primer paso que necesitaba Belgrano para empezar a ser lo que es (y lo que será). Ese paso era volver a Primera. ¿La vía? La promoción. ¿El rival? Nada más y nada menos que River Plate, el equipo con más títulos de Primera División. Y el celeste se impuso categóricamente por 2-0 en aquella noche de 2011.

Belgrano formó con Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Claudio Pérez, Luciano Lollo y Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; y César Pereyra. En el segundo tiempo entraron Martín Andrizzi por Maldonado, Mariano Campodónico por Pereyra, y Lucas Parodi por Vázquez.

El equipo de Zielinski jugó este partido como una verdadera final. Su rival no. Belgrano se comió la cancha, y golpeó a River en los momentos justos. Y cuando estaba listo para liquidar la serie, una ridícula invasión de campo (que quedó impune) complicó las cosas. Por suerte, Olave tuvo una de sus mejores noches, y fue la figura, junto a Ribair y al Mudo. Ahora vamos a ver los que fueron, para mi, los cinco momentos claves del partido.


Momento 1: 23 minutos del primer tiempo, penal para Belgrano. El partido había empezado parejo. River contó con algunas aproximaciones, y el celeste también se acercó. Pero llegó, quizás, la infracción más estúpida en la historia del millonario. Tiro de esquina desde la derecha que ejecutó Mansanelli, y... es inexplicable. Adalberto Román metió la mano. Sin sentido. Clarísimo penal, que vamos a decirlo, lo cobra el línea Yamil Bonfá, porque Pitana anda a saber en que andaba. Los jugadores de River protestaron en vano, y el Tano Pasman enloquecía (?). Penal, que pateó Mansanelli. Le rompió el arco a Carrizo. Quizás el penal más difícil de su carrera, lo resolvió muy bien. 1-0, y la noche comenzó positivamente.


Momento 2: 28 minutos del primer tiempo, atajada de Olave a Lamela. Ah, pero River tenía que venirse. No podía perder. Y al toque del gol, se generó un tiro libre al pedo muy cerca del área de Belgrano. Lamela se hizo cargo de la pelota. En ese momento era un niño, pero fue lo menos peor. Fue un remate venenoso, rasante, que iba adentro. Olave respondió bien. Fue la primera después del gol, y no pasó nada. A los 38, Mauro Díaz, mediante otro tiro libre, tuvo el empate, pero el arquero de Belgrano estaba en una gran noche, y también voló para mandarla al córner.


Momento 3: 4 minutos del segundo tiempo, gol de Pereyra. Y cuando comenzó el compemento, zas, golpe fatal. Córner desde la derecha, otra vez. Nuevamente, ejecutó el Hacha. La pelota viajó a la cabeza de Lollo, que metió un gran cabezazo, que fue desviado en el área chica por el Picante Pereyra. ¿Había falta del delantero a Arano, o era al revés? Nah, los dos se agarrabGOOOOOOOOL. 2-0, y River empezaba a sentir que lo imposible era posible: el descenso.


Momento 4: 6 minutos del segundo tiempo, invasión al campo de juego por parte de hinchas de River. Y llegó el momento del papelón. Dos minutos después del gol, simpatizantes del visitante ¡entraron a la cancha! Rompieron el alambrado y se metieron como si nada, a patotear a sus jugadores. Ya de este hecho se escribió mucho, y no voy a hacer un analisis moral, más que nada porque al final ascendimos (?). Lo que si, el hecho quedó sin sanción, y terminó perjudicando a Belgrano. River en ese momento estaba para el nocaut, pero esta "visita" paró el partido durante 18 minutos. ¿Que pasó? Belgrano se enfrió y el millonario se vino. Por suerte, sin efectividad.


Momento 5: 60 minutos del segundo tiempo, atajada de Olave a Lamela. River se acercó, pero nunca sin riesgo real, hasta los 42, cuando Lamela tuvo un mano a mano con el arquero, que terminó con la pelota en el córner. La siguiente situación, si, merece ser destacada. Tiro libre al costado del área, por una falta tonta de Tavio a Caruso. El actual jugador del Tottenham (Lamela, no Tavio) se hizo cargo, otra vez, del tiro libre. Y otra vez, ganó Olave, que voló y mandó al tiro de esquina una pelota que buscaba ser el descuento y la esperanza de River. No hubo tiempo para más. Ganó Belgrano el primer chico por 2-0, y todo se definiría el 26 de junio en el Monumental. River, sin Ferrari, Almeyda ni Román para la vuelta, y con una presión encima imposible de describir. Y Belgrano, con la ansidad del "ya casi estamos". Cuatro días a puro nervios para mucha gente...

A continuación, les dejaré los goles, y el partido completo, gracias al FPT (aunque no está subido al canal oficial, sino que lo hicieron "particulares").





















No hay comentarios:

Publicar un comentario