viernes, 9 de enero de 2015

Australia 31-0 Samoa Americana

Nicky Salapu
Todos deben saber algo sobre la mayor goleada a nivel selecciones. Aquel famoso 31-0 de Australia a Samoa Americana, el 11 de abril de 2001, no pasó inadvertido, mucho menos para Nicky Salapu, arquero de Samoa Americana, a quien vemos en la foto lamentandosé por lo que pasó.

Es que es muy difícil alcanzar un resultado de semejante magnitud sin que haya alguna cosa extraña alrededor. Generalmente, los resultados tan abultados se dan gracias a la intervención de arreglos, pero en esta ocasión, el contexto fue diferente, pero fue muy importante como para tratar de explicar lo que pasó.

Como leyeron en este magnífico post (?), Samoa Americana debutó en el mundillo de las eliminatorias de cara al Mundial del 2002. Eran 10 selecciones de Oceanía compitiendo por media plaza. Los equipos participantes fueron Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu. Fueron divididos en dos grupos, y al grupo A cayeron la poderosa Australia y la debutante Samoa Americana, junto a Fiji, Samoa y Tonga. Iban a jugar todos contra todos a una vuelta, y los ganadores de cada zona jugaría la final. El campeón clasificaría al repechaje contra el 5° de Conmebol.

El grupo entero se iba a jugar entre el 7 y el 16 de abril de 2001 en la ciudad de Coffs Harbour, ubicada en la costa oriental de Australia. Antes de comenzar esta instancia, Australia era el mejor equipo de Oceanía, ubicandosé en el puesto 75° del ranking FIFA, contando con varios jugadores profesionales en el fútbol europeo, y además, con una liga propia que también le pagaba a los futbolistas. Samoa Americana, uno de sus rivales, estaba en el puesto 203° del ranking. O sea, el último lugar. Algo lógico si consideramos que este era su primer torneo.

Obviamente, varios clubes se negaron a ceder a sus jugadores australianos, debido al pobre nivel de la competencia. Por ejemplo, Harry Kewell y Mark Viduka, dos de las principales figuras del equipo, no fueron convocados a estos partidos. Frank Farina, el DT de Australia, aprovechó la ocasión para probar futbolistas de cara a lo que se venía. La lógica decía que los Wallabes ganarían cómodamente la eliminatoria, así que había que estar listos para el repechaje.

Por otro lado, Samoa Americana tuvo varios problemas. Además de ser un país con nula cultura futbolística, que además iba a debutar en competencias oficiales, tuvo la dificultad de que varios de sus jugadores no eran nacidos en el país, por lo que no pudieron tramitar los pasaportes. Alguien tuvo la idea de presentar la sub 20. Ahí se presentó otro problema, puesto que la mayoría tenía exámenes para esa fecha (!!!), así que no podían asistir (!!!). Como para que se den una idea lo que es el fútbol en Samoa Americana. Así que no quedó otra alternativa que "convocar lo que había", incluyendo tres muchachos de 15 años.

La bandera de Samoa Americana junto a la de EEUU
Samoa Americana no empezó bien, ya que fue goleado en sus dos primeros partidos: 0-13 ante Fiji y 0-8 ante Samoa. En tanto, Australia debutó con un 22-0 a Tonga. Un resultado que dio la vuelta al mundo, ya que era la victoria más abultada en la historia de las eliminatorias y/o Mundiales, superando el anterior récord, un 20-0 de Kuwait a Bután en el año 2000. El 18° gol de ese partido lo anotó Archie Thompson, que jugaba su primer partido en la selección australiana por competencias oficiales (había debutado en febrero en un amistoso ante Colombia).

Llegó el 11 de abril. Farina decidió poner un equipo B para enfrentar a Samoa Americana, e hizo siete cambios respecto al equipo que aplastó a Tonga. Tunoa Lui, DT de Samoa Americana, solo hizo un cambio respecto a la derrota ante Samoa, y no había mucho más para modificar.

Australia formó con Michael Petkovic; Kevin Muscat, Craig Moore, Tony Popovic, Tony Vidmar; Aurelio Vidmar, David Zdrilic, Steve Horvat, Con Boutsianis; Simon Colosimo y Archie Thompson. En tanto, Samoa Americana puso a este 11 inicial: Nicky Salapu; Lisi Leututu, Soe Falimaua, Lavalu Fatu, Sulifou Faaloua; Travis Sinapati, Sam Mulipola, Pati Feagiai, Ben Falaniko; Tiaoali Savea y Young Im Min.

¿Que se puede decir de este partido? 31-0 terminó, aunque hay quienes dicen que fue 32-0 el marcador, aunque la FIFA confirmó 31 goles. Incluso en el video que los voy a mostrar, con todos los goles, hay 33. Evidentemente hay algo que no salió bien (?), pero la cosa es que fue una goleada aplastante. Si, tengamos en cuenta el contexto. Australia, a pesar de tener un equipo B, eran un equipo de todos profesionales, en tanto que la débil Samoa Americana ni siquiera pudo presentar todos sus titulares. Aún así, no hubo piedad, y Australia rompió su propio récord de la mayor goleada por eliminatorias.

Va el video, y trataremos de ver lo que salió mal:



  • Gol de Boutsianis, 1-0, 10': Gol olímpico al primer palo. No hay mucho para explicar. Aguantaron 10 minutos con el arco en cero y eso es meritorio.
  • Gol de Thompson, 2-0, 12': Centro desde la derecha y entran tres australianos solos y habilitados.
  • Gol de Zdrilic, 3-0, 13': Para innovar (?), centro desde la izquierda, y el jugador australiano entra absolutamente solo y la empuja con desdén.
  • Gol de A. Vidmar, 4-0, 14': Desborde por la derecha, pase al centro y gol del australiano que sacó dos metros a su marca.
  • Gol de Popovic, 5-0, 17': Córner y entra el jugador solo, sin ningún tipo de marca o algo que se le parezca.
  • Gol de Popovic, 6-0, 19': Centro, cabeza y ¡travesaño! ¿Se salvaron? No. Dejaron cabecear a Popovic, con Salapu que apenas podía permanecer parado.
  • Gol de Zdrilic, 7-0, 21': Entra el jugador al área, engancha, los dos defensores que trataban de cerrarlo chocan entre si y caen (!), y Zdrilic hizo el gol más fácil de su vida.
  • Gol de Thompson, 8-0, 23': La defensa solo existe para habilitar rivales. Recibe Colosimo, sale Salapu, pase atrás y Thompson, que llega libre, la empuja. 1/4 de partido y ya era tragicómico.
  • Gol de Zdrilic, 9-0, 25': Enganche y al ángulo. No había mucho para hacer acá. Muy mal marcado, pero el remate fue impecable.
  • Gol de Thompson, 10-0, 27': Pelotazo de atrás de mitad de cancha, y... es difícil de explicar. Salapu sale a cualquier lado, nadie marca a Thompson... 10-0 antes de la media hora.
  • Gol de Thompson, 11-0, 29': Queda mano a mano Zdrilic con una facilidad pasmosa. Elude al arquero, centro atrás y gol.
  • Gol de Thompson, 12-0, 33': Centro desde la derecha, todos los defensores pierden en velocidad, gol.
  • Gol de Zdrilic, 13-0, 33': ¡Dos goles en un minuto! Pelotazo, la bajan, mano a mano, gol. Todo muy fácil.
  • Gol de Thompson, 14-0, 37': Igual que el décimo gol. Igual, solo que el pelotazo parte de más cerca esta vez.
  • Gol de Thompson, 15-0, 42': Otro centro desde la derecha, y otra vez, solo Thompson. Pero muy solo. ¿A quien marcan los defensores?
  • Gol de Thompson, 16-0, 45': Pelota dividida en el área, no la sacan, gol.
Entretiempo y ya vamos 16-0. Complicado, y más si en la reanudación, Australia mueve y patean al arco, un mal remate por cierto, pero tu arquero hace esto. ¿Ya lo vieron? Ok, cierren esa pestaña y sigan con este video. Antes de reanudad, Australia hizo dos cambios: adentro Fausto De Amicis y Scott Miller, afuera Popovic y T. Vidmar.
  • Gol de Boutsianis, 17-0, 50': Centro desde la izquierda, la pelota los pasa a todos, y le queda a Boutsianis, que define muy lindo.
  • Gol de Colosimo, 18-0, 51': ¡Terrible golazo este!
  • Gol de De Amicis, 19-0, 55': Pase en profundidad, entra De Amicis, y asombrado por la soledad que tenía (?), define cruzado.
  • Gol de Thompson, 20-0, 56': El delantero llevó 30 metros la pelota, solo, sin nadie cerca para marcarlo. Claro, anotó sin ningún inconveniente.
  • Gol de Zdrilic, 21-0, 58': Córner pasado, cabezazo, adentro, nula resistencia de Salapu, que ni se gastó en saltar. ¿Descolgar un centro? ¿Que es eso?
  • Gol de Thompson, 22-0, 60': Centro desde la izquierda, Thompson tiene tiempo de acomodarla con la derecha y pegarle de zurda. Eso si, golazo al ángulo, inatajable.
  • Gol de Thompson, 23-0, 65': Centro desde la derecha, entra solo Thompson, Salapu no atina a hacer nada y la pelota ya está adentro. Superado el récord de la victoria a Tonga.
  • Gol de Zdrilic, 24-0, 66': Centro desde la izquierda, y otra vez termina en gol, anticipa Zdrilic sin ningún problema y/o resistencia.
  • Aquí aparecen dos goles que aparentemente quedaron anulados, ambos a Thompson. En el primero parece haber offside, pero lo mandaron igual al video. En el segundo no se que cobran, quizás falta al arquero. Puede llegar a ser el famoso 32° gol.
  • Gol de Zdrilic, 25-0, 78': Todo de Salapu. Le patean un tirito, no retiene y la deja viva. Gol.
  • Gol de A. Vidmar, 26-0, 80': Recibe Zdrilic, toca atrás para Vidmar, que con un simple amague desarmó toda la defensa de Samoa Americana. Zurdazo cruzado y a cobrar.
  • Gol de Colosimo, 27-0, 81': Desborde por izquierda, la pelota pasa al arquero, a un delantero y a un defensor, y le cae mansita a Colosimo, que anota a portería abierta (?).
  • Gol de Boutsianis, 28-0, 84': Remate de media distancia, cruzado, bajo y rasante, inatajable para Salapu, que a esta altura quería morirse.
  • Gol de Thompson, 29-0, 85': Centro desde la derecha, y solo, solo, solo, Thompson la toca al gol. Ninguna resistencia por parte del arquero, que pobre, lo dejaron mano a mano todo el partido.
  • Gol de Thompson, 30-0, 88': Acción individual de la izquierda al centro, el delantero entra al área y define muy bien ante el arquero. Aquí si, nada para hacer.
  • Gol de Zdrilic, 31-0, 89': Pelota viva en el área, patean al arco y ataja Salapu, pero el rebote lo captura el atacante australiano, que anota el 31° gol.
No hubo tiempo para más. 31-0 terminó el partido, aunque nunca se supo realmente si eran 31 o 32 los goles. Como verán en el video, el marcador del estadio decía "32-0", pero las actas oficiales hablaron (?), y el resultado final y oficial para la FIFA fue 31-0. Ah, por si les interesa, Samoa Americana hizo dos cambios durante el segundo tiempo: a los cinco minutos entró Richard Mariko en lugar de Leututu, mientras que a los 39, entró Darrell Ioane por Falaniko.

Samoa Americana vs. Samoa, partido de la casi hazaña en 2011
Archie Thompson anotó 13 goles en este partido, y logró el récord de anotación en un partido de selecciones, superando la anterior marca de 10 goles en un mismo partido, que pertenecía a Sophus Nielsen (Dinamarca) y Gottfried Fuchs (Alemania), en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912, respectivamente. Además, Thompson igualó la marca de mayor cantidad de goles en un partido de competición oficial, igualando al escocés John Petrie, que también anotó 13 goles en el triunfo de su equipo, el Arbroath Football Club, por 36-0 (!) sobre el Bon Accord, en la Copa de Escocia de 1885.

Luego de este partido, Australia derrotó 2-0 a Fiji y 11-0 a Samoa, ganando así su zona con cuatro victorias, 66 goles a favor y ninguno en contra. Clasificó a la final, en donde derrotó a Nueva Zelanda, 2-0 de visitante y 4-1 de local. Pero no entró al Mundial, ya que en el repechaje cayó ante Uruguay (1-0 de local, 0-3 de visitante). En tanto, luego de la derrota, Samoa Americana perdió 0-5 con Tonga, y quedó última, con cuatro derrotas, cero goles a favor y 57 en contra.

Para las eliminatorias del Mundial 2006, 10 selecciones de Oceanía tuvieron que jugar una fase previa, entre ellas Samoa Americana. Nuevamente perdieron sus cuatro partidos, pero se dieron el lujo de anotar un gol. Lo hizo Natia Natia, el 12 de mayo de 2004, en la derrota 1-9 ante Vanuatu. Sus otros resultados fueron 0-4 ante Samoa, 0-11 ante Fiji, y 0-10 ante Papúa Nueva Guinea. Australia debutó en la segunda fase de la eliminatoria, la ganó, y luego si se impuso en el repechaje, derrotando por penales a Uruguay, y clasificando así al Mundial.

En las eliminatorias 2010, Australia ya se había "mudado" a la Confederación Asiática. Otra vez, 10 equipo tuvieron que jugar una fase previa, y por supuesto, Samoa Americana también. Perdió sus cuatro partidos una vez más, pero pudo anotar otro gol. En su debut, el 25 de agosto de 2007, perdió 1-12 contra Islas Salomón. El gol samoano fue obra de Ramin Ott, de penal. Sus otros resultados fueron 0-7 ante Samoa, 0-15 ante Vanuatu, y 0-4 ante Tonga.

Salapu y Jaiyah Saelua en el estreno de Next Goal Wins
De cara a las eliminatorias 2014, la federación local contrató al holandés Thomas Rongen, que había dirigido en la MLS y en el fútbol universitario, y además contaba con dos ciclos en la selección sub 20 de Estados Unidos. Todo esto fue capturado en el documental Next Goal Wins, un interesante film que muestra el camino de Samoa Americana en la primera fase de la competencia.

¿Que pasó? El debut fue el 22 de noviembre de 2011, ¡y fue con una victoria! 2-1 a Tonga, con goles de Ramin Ott y de Shalom Luani. Dos días después, empataron 1-1 contra Islas Cook, con un gol de Luani, y finalmente, el 26 de noviembre, cayeron 0-1 ante Samoa. Cuatro puntos en tres partidos, impresionante marca para esta gente. Quedaron eliminados, ya que solo un equipo de estos cuatro pasaría de ronda, y eso le tocó a Samoa. Así es, si les ganaban a Samoa, clasificaban. Casi logran la hazaña. Pero igualmente queda claro que hay futuro, aunque Rongen no es más el entrenador. Primero fue contratado para hacerse cargo de las inferiores del Toronto FC, y recientemente se hizo cargo del Tampa Bay Rowdies, de la NASL, "segunda división" de Estados Unidos.

El equipo tuvo la particularidad de contar con la presencia de Jaiyah Saelua, primer jugador fa'afafine en competir en una eliminatoria de fútbol masculino. ¿Que es un fa'afafine? Es el llamado tercer sexo en la cultura samoana, una figura muy común en aquellos lados que consiste en hombres criados como mujeres, aunque no necesariamente estos son homosexuales, ya que un fa'afafine suele relacionarse con hombres, mujeres, o incluso otros fa'afafine. Por lo menos según Wikipedia (?).

La eliminatoria para el Mundial 2018 será igual que su antecesora. Por lo tanto, Samoa Americana deberá jugar una ronda preliminar junto a Islas Cook, Samoa y Tonga. ¿Podrá repetir o mejorar lo hecho?

Archie Thompson con la camiseta del Melbourne
¿Y Australia? Tras jugar el Mundial 2006 como representante oceánico (llegando hasta octavos de final), se pasó a Asia. Por esta vía, clasificó tanto al Mundial 2010 como al 2014, quedando eliminado en en fase de grupos en ambas ocasiones.

En cuanto a Archie Thompson, solo estuvo presente en el Mundial 2006, pero no disputó ni un minuto. Acumula 28 goles con la selección en 54 partidos, aunque estuvo sin marcar con Australia entre 2006 y 2012 (!). Luego de sus 13 goles a Samoa Americana, Thompson (que en realidad nació en Nueva Zelanda) pasó del Marconi Stallions australiano al Lierse de Bélgica, donde metió 33 goles en 97 partidos y permaneció hasta 2005. Allí pasó a préstamo al PSV de Holanda, donde jugó dos partidos, sin goles, y se volvió a Australia. Desde 2005 juega en el Melbourne Victory, donde acumula 88 goles en 208 partidos.

Es el máximo goleador de la historia de la A-League, liga australiana creada justamente en 2005. Además, posee el récord mayor cantidad de goles en un partido de dicha competencia. Si, parece que a Thompson le gusta meter varios goles por partido. Anotó cinco en el triunfo de su equipo ante el Adelaide United por 6-0 en la final de la temporada 2006/07. No es para una mala carrera, es una figura muy importante en su liga, aunque no logró conseguir una mayor continuidad en su selección y a pesar de no haber jugado mucho tiempo en Europa.

Mapa del archipiélago de Samoa
Para cerrar, volvemos a Samoa Americana, para explicar que este archipiélago es un territorio no incorporado de Estados Unidos. ¿Que significa eso? Esa denominación se usa para denominar a los territorios que (por más que estén bajo soberanía estadounidense) no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos. Los territorios no incorporados no se consideran parte del país, pero al no tener representación diplomática, moneda ni defensa propias, tampoco son considerados como estados independientes. Igualmente, Estados Unidos tampoco los considera colonias. Samoa Americana está ubicada en el archipiélago de Samoa. El lado occidental es Samoa, un país independiente reconocido por todo el mundo. El lado oriental es lo que llamamos Samoa Americana.

¿Algo más? Si, Salapu vive en Seattle, juega al fútbol en torneos locales, y trabaja para la empresa AT&T en la reparación de las torres de señal de telefonía celular. Se había retirado de la selección, pero Rongen lo convenció de volver para la fase previa de la eliminatoria al 2014. Luego de esos tres partidos. decidió volver a su retiro. Y así, de esta manera, terminamos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario