miércoles, 15 de octubre de 2014

Alemania vs. Alemania

Desde que el fútbol es fútbol, siempre la política ha estado ligada de alguna manera. Lo más reciente a nivel masivo fueron los incidentes que surgieron en el partido que disputaban Serbia y Albania por la eliminatoria a la Eurocopa 2016. Ambos países se llevan mal desde la disolución yugoslava, y luego de la independencia de Kosovo, la relación se puso peor. En medio del partido, pasó un drone (!) con la bandera de Gran Albania (nación que reclama el pueblo albano con territorio actualmente en otros países). Un jugador serbio bajó la bandera y la locura comenzó, como ya habrán visto en TV e Internet, pero que igualmente pueden repasar en el link anterior.

Casos así hay muchos. A nosotros nos toca el Argentina-Inglaterra del 86, partido que, guste o no, estaba "condimentado" con la guerra entre ambas naciones que había sucedido cuatro años antes. Situaciones similares se dieron (por citar unos pocos encuentros) en partidos como Irán-Estados Unidos en el Mundial del 98, Corea del Sur-Corea del Norte en las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2010, o la famosa Guerra del Fútbol, conflicto que se desató tras un partido entre Honduras y El Salvador por las eliminatorias al Mundial 1970. Por supuesto, una guerra no comienza por un partido, sino que hay mil situaciones por detrás, aunque es cierto que un encuentro puede hacer enloquecer.

También se dio una situación particular en el Mundial de 1974, cuando se tuvieron que enfrentar Alemania Occidental y Alemania Oriental.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia por alguna razón) ocuparon Alemania, y la dividieron en cuatro partes, una para cada ocupante. Se decidió que las partes estadounidenses, británicas y francesas (capitalistas) se unieran y formaran un país, la Alemania Occidental (RFA era sus iniciales oficiales en español, de República Federal Alemana). En tanto, la parte soviética (comunista) pasó a ser la Alemania Oriental (en siglas en español era RDA, de República Democrática Alemana). Luego de eso vino toda la historia del muro de Berlín y la Guerra Fría. No vamos a tocar esa parte, pero esta vinculada a esto. Y por supuesto, se generó cierta enemistad entre ambos pueblos, más allá de que ambos eran alemanes.

Pero futbolisticamente hablando, que es lo que importa, vale decir que Alemania Occidental fue la más exitosa de las dos. Tenía una liga profesional y había ganado el Mundial en 1954. Es más, solo faltó a la gran cita en 1930, como casi toda Europa, y en 1950, porque fue excluida como castigo por lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. En 1974, le tocó organizar el Mundial, tras pactar con España. "Nosotros organizamos el Mundial del 74 y ustedes el del 82". Curiosamente, para esa cita, Alemania Oriental (que contaba con un campeonato amateur) clasificó por primera vez a una Copa del Mundo. Superó en su grupo clasificatorio a Rumania, Finlandia y Albania.

16 equipos jugaron el Mundial del 74. Se dividió a los equipos en cuatro potes: Europa occidental (Alemania Occidental, Italia, Escocia y Holanda), Europa oriental (Alemania Oriental, Bulgaria, Polonia y Yugoslavia), Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y resto del mundo (Australia, Haití, Suecia y Zaire). Además, se determinó que Alemania Occidental, Brasil, Italia y Uruguay debían ser cabezas de serie.

El sorteo determino que en el Grupo 1, además de Chile y Australia, estuvieran las dos Alemanias. ¿Habrá sido a propósito? Toda la vida se habló de la FIFA arreglando estas cosas, pero nunca se comprobó nada, no se porque (?). Alemania Occidental ganó sus dos primeros partidos (1-0 a Chile y 3-0 a Australia), mientras que Alemania Oriental le ganó 2-0 a Australia y empató con Chile 1-1. El 22 de junio debían enfrentarse en la ciudad de Hamburgo.

Un partido extraño fue. Por un lado, Alemania. Por el otro, Alemania. En las tribunas, alemanes, pero unos alentando al equipo de blanco y otros al equipo de azul. Claro, por detrás había toda una lucha entre gobiernos y sistemas, típica durante toda la Guerra Fría. Capitalismo versus comunismo. Estados Unidos versus la Unión Soviética, pero disfrazado.

Más de 60 mil personas presenciaron el partido, que fue arbitrado por el uruguayo Ramón Barreto. Alemania Occidental era claramente favorito. Pero esto es fútbol. Quizás esa sea una frase hecha, pero es muy cierta. Cuentan las crónicas de la época que el partido fue bastante malo. No es para menos, hay que imaginar los nervios de los jugadores por un partido que era mucho más que eso. Pero a los 77 minutos de partido (que es lo mismo que decir "32 del segundo tiempo"), Jürgen Croy, arquero de Alemania Oriental, se quedó con la pelota y salió por la derecha con Erich Hamann. Este, parado de 4, encabezó la contra, cruzó mitad de cancha, y metió el pelotazo al área, donde Jürgen Sparwasser bajó el balón con la cara (!), se acomodó eliminando a la defensa rival y definió ante Sepp Maier. 1-0. La locura se apoderó de los jugadores de Alemania Oriental.


El gol de Alemania Oriental a partir del 8:27.

No hubo tiempo para más. El marcador no se movió, ganó Alemania Oriental 1-0. Los jugadores festejaban como si hubiesen ganado el título. Quizás habían ganado algo tan importante como eso. Honor. Vencieron a jugadores de la talla como Beckenbauer, Muller, Breitner, Vogts, etc. En palabras del goleador Sparwasser, lo que pasó "(...) era golpear al enemigo. Golpear al enemigo donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así. Si en mi lápida pusieran 'Hamburgo, 1974', todos sabrían quien yace debajo". El gobierno comunista tomó este partido como un hito propagandístico.

Alemania Oriental ganó el Grupo 1, mientras que Alemania Occidental clasificó como 2°. En la segunda ronda, a la RDA le tocó un grupo muy difícil, con Argentina, Brasil e Holanda. Solo rescató un empate ante Argentina (1-1) y perdió los otros partidos (0-1 y 0-2, respectivamente). Quedó en el tercer puesto de su zona, quedando eliminada. En tanto, la RFA compartió zona con Polonia, Suecia y Yugoslavia. Ganó los tres partidos (1-0, 4-2 y 2-0, respectivamente) y clasificó a la final, en donde derrotó en un famoso partido a la Holanda de Cruyff por 2-1, consagrandosé así campeones del mundo por segunda vez en su historia. Beckenbauer, capitán del campeón, afirmó tiempo después que la histórica derrota ante sus vecinos los salvó: "El gol de Sparwasser nos despertó. Sin él nunca habríamos ganado aquel Mundial". Hay quienes dicen que Alemania Occidental fue para atrás en este partido para que le tocara un grupo más fácil en la segunda ronda. Pero eso es incomprobable y posiblemente no sea cierto. Y si lo fuera, ¿que más da? Ganaron el Mundial.

Poco importó eso en Alemania Oriental. Vencieron a su rival en su casa, en su Mundial. Al principio los jugadores fueron recibidos como héroes. Solo al principio. Luego salió a la luz la verdad. Ese triunfo cayó mal en su país. ¿Porque? El pueblo estaba cansado del régimen comunistas que los gobernaba, y de como utilizaba estos hechos para la propaganda. En la RDA todos esperaban una goleada en contra.

Sparwasser no escapó de esto. Héroe al comienzo, este jugador incluso rechazó una oferta para ser futbolista del Bayern Munich. Recuerden que como les dije, el fútbol en la RDA era amateur. Sparwasser jugó toda su carrera en el Magdeburg, y prefirió seguir allí y no ser profesional en la RFA por fidelidad al comunismo. Igualmente, la "relación" con el régimen se quebró años después, cuando se negó tres veces a ser entrenador de su ex equipo. ¿Porque no aceptó? Simplemente porque él no quería ser entrenador. A cambio, el gobierno boicoteó la obtención de su doctorado. Debido a esto, Sparwasser tuvo que abandonar el país e irse con su mujer a... Alemania Occidental.

Cuando se unificaron las Alemanias, Sparwasser se convirtió en presidente de la Asociación de Jugadores. "Ese tanto me supuso más daño que beneficios", cuenta el goleador cada vez que le preguntan por su gol más famoso.

Este partido por el Mundial del 74 fue el único a nivel profesional entre ambas Alemanias. Jugaron otros tres partidos, pero en el ámbito amateur, o sea, Juegos Olímpicos y eliminatorias a estos. En la clasificación a los JJOO del 64 jugaron dos veces, siendo el primer chico para Alemania Oriental por 3-0, mientras que la vuelta fue 2-1 para Alemania Occidental, permitiendo así la clasificación de los comunistas. El otro duelo fue en los JJOO de 1972, con triunfo para Alemania Oriental por 3-2. Como verán, hubo supremacía de la RDA, aunque recordemos que ellos eran amateur, y tres de los cuatro partidos se jugó bajo ese sistema. O sea, la RFA mandó equipos B o juveniles. El partido que realmente importó fue el del Mundial, que también ganó la RDA.

Alemania Oriental solo jugó el Mundial del 74. No jugó ninguna Eurocopa, y sus únicos logros fueron el oro en los Juegos Olímpicos de 1976, la plata en 1980, y el bronce (compartido con la URSS) en 1972 y en la mencionada edición de 1964. En tanto, Alemania Occidental ganó tres Mundiales (1954, 1974 y 1990), faltando como les dije solamente a dos ediciones, y además, ganó las Eurocopas de 1972 y 1980. Además, gano el bronce en los JJOO de 1988.

El 21 de noviembre de 1990 debían jugar estas dos selecciones, como parte de las celebraciones por la unificación alemana, de la cual ya comenté algo por acá. El partido serviría para marcar el fin del seleccionado de Alemania Oriental, ya que la nueva selección de la Alemania unificada sería (y es) considerada como una continuación de Alemania Occidental (a esta altura tricampeón del mundo). Pero se produjeron incidentes antes del partido entre los espectadores, y se decidió suspender el partido.

Luego de la reunificación, Alemania ganó la Eurocopa de 1996 y el reciente Mundial 2014.

Algo que quedó en el tintero (?) es que para la eliminatorias para la Eurocopa 1992, Alemania Oriental y Occidental fueron parte del sorteo, pero antes de que comenzara la competencia, ambos países se unificaron. Lo que se hizo fue que Alemania Occidental compitiera bajo el nombre de Alemania, ya con el equipo unificado, mientras que Alemania Oriental "abandonó el torneo". En esa eliminatoria también se dio que la URSS clasificó a la Eurocopa, pero a la hora del campeonato, el país ya se había disuelto, por lo que participó como un combinado llamado Comunidad de Estados Independientes. Luego del torneo, cada una de las 15 naciones que fueron parte de la URSS comenzaron a competir por separado. Pero esa es otra historia.

PD: ¿Fuentes? La información la saqué de Aguanten Che, Colgador por el fútbol, Curiosidades del fútbol, Historias deportivas y algo de Wikipedia, de este y de este otro artículo. Las fotos salieron (en orden de aparición) de Colgados por el fútbol (el mismo enlace anterior), Classic UCLA bruins (o como se llame), Sports Keeda, ABC y Vavel. El video lo googlié (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario