miércoles, 30 de julio de 2014

Los torneos de transición de 2014 en Argentina

"La transición es rock, vieja" (?)
Como sabrán, se vienen épocas de cambios en el fútbol argentinos respecto a los torneos. Durante el segundo semestre del 2014, se jugarán campeonatos de transición, palabras de moda (?), para reacomodar los torneos de cara al 2015. Porque si, además de cambiar formatos y cantidad de participantes, se modificará el calendario. ¿Porque se hacen todos estos cambios? Nadie sabe. Pintó. No hay mucha más explicación.

El objetivo de este post es explicar como serán estos torneos de transición de Primera División, B Nacional, Argentino A y B (ahora con nuevo nombre), Primera B, C y D Metropolitana. En cuanto al Torneo del Interior, no hay información, pero todo parece indicar que su estructura seguirá igual. Vamos a ver que sale (?).

Primera División

20 equipos participarán. Serán Arsenal, Atlético de Rafaela, Banfield, Belgrano, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Newell's, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez. Será sencillo. Todos contra todos a una ronda. El que más puntos saque será campeón. O sea, será un torneo corto más, pero sin su campeonato "espejo". No habrá ningún descenso, por lo que estos 20 equipos ya tienen asegurada su participación en la Primera División 2015. Este torneo además servirá para clasificar a seis equipos a la Sudamericana 2015. ¿Quienes? El campeón de la Supercopa 2014 (River como campeón del Campeonato 2013/14 vs. el campeón de la Copa Argentina 2013/14) más los cinco mejores del Campeonato 2014 que no estén clasificados a la Libertadores 2015. Corta la bocha.

Primera B Nacional

En la B participarán 22 equipos. ¿Quienes? Aldosivi, All Boys, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Boca Unidos, Colón, Crucero del Norte, Douglas Haig, Ferro, Gimnasia de Jujuy, Guaraní Antonio Franco, Huracán, Independiente Rivadavia, Instituto, Nueva Chicago, Patronato, Santamarina, San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín, Sportivo Belgrano, Temperley y Unión. La cosa aquí será así. Se dividen a los equipos en dos zonas, que ya están armadas. En cada una, los equipos jugarán todos contra todos a ida y vuelta. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera, los 12 clubes restantes se quedan en la B para el 2015, puesto que no habrá descensos. No habrá final por el título, así que no va a haber campeón. Bah, eso es hoy, con la AFA nunca se sabe, puede cambiar mañana, el mes que viene o ayer (?).

Torneo Federal A

La AFA no publicó reglamento en su web, pero igualmente el Consejo Federal ya confirmó formato y hasta fixture. El Torneo Argentino A cambiará su nombre y pasará a ser Torneo Federal A. Serán 40 participantes. ¿Como 40? Bueno, de los 24 que jugaron el Argentino A 2013/14, ascendieron dos y descendió solo uno desde la B. Quedaron 23, por lo que el Consejo invitó a 17 equipos (originalmente a 21, cuatro no aceptaron). ¿Porque invitaron? Porque pintó (?). ¿Quienes participan entonces? Alianza Cutral Có, Altos Hornos Zapla, Alvarado, Américo Tesorieri, Andino, Atlético Paraná, CAI, Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco For Ever, Cipolletti, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Deportivo Maipú, Deportivo Madryn, Deportivo Roca, Estudiantes de San Luis, Ferro de General Pico, General Belgrano, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Gimnasia de Mendoza, Gimnasia y Tiro, Guillermo Brown, Independiente de Chivilcoy, Independiente de Neuquén, Juventud Antoniana, Juventud Unida, Juventud Unida Universitaria, Libertad, Mitre, San Jorge, San Lorenzo de Alem, San Martín de Tucumán, Sarmiento de Resistencia, Sol de América, Sportivo Patria, Talleres, Textil Mandiyú, Tiro Federal, Unión Aconquija, Unión de Mar del Plata y Unión Villa Krause. ¿Como se juega? Cinco zonas de ocho. En cada una, todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo ascenderán directamente a la B Nacional 2015. En tanto, los 2°, 3°, 4° y el mejor 5° (!) pasarán al reducido, que será mediante playoffs a ida y vuelta. Serán tres rondas de eliminación, y dos equipos subirán a la B, totalizando siete ascensos. No habrá descensos.

Torneo Federal B

El ex Argentino B no tiene confirmado su formato. Se iba a tratar hoy, pero con la muerte de Grondona se postergó. Igual, según Ascenso del Interior es un hecho, así que va. 130 equipos participarán de este torneo, pueden leer quienes son en el link anterior. ¿Como se llegó a los 130? Bueno, 136 participaron de la edición 2013/14. Luego de los descensos desde el Argentino A y los ascensos y descensos desde y hacia el Torneo del Interior, quedaron de nuevo 136. De esos, 14 fueron invitados al Federal A. Por lo tanto, se realizaron invitaciones al Federal B. Aceptaron 17 equipos. Pero además, hubo nueve equipos que tenían la plaza y decidieron no participar (no descenderán y volverán en la edición 2015). Eso dejó la cifra en 130.

¿Y como será el torneo? 17 zonas, dos de seis equipos, dos de siete y 13 de ocho. Todos contra todos a ida y vuelta en todos los grupos. Clasifican los tres primeros de cada zona más los ocho mejores 4° de las zonas de ocho equipos, o sea, 59 equipos. En la segunda ronda, los seis clasificados de las zonas de seis equipos (todos de la Patagonia) se eliminarán entre si a ida y vuelta, y pasarán tres a la "etapa final". Aquí, a estos tres clasificados se sumarán los otros 51 clubes. Se eliminarán en tres rondas playoffs a ida y vuelta, o sea, de los 56 equipos pasarán 28, de ahí pasarán 14 a las finales, y los siete ganadores conseguirán el ascenso al Federal A 2015. Los 123 clubes restantes se quedarán en el Federal B, junto a los nueve que tenían plaza y decidieron no jugar este torneo de transición. Recordemos que no habrá descensos (aunque puede haber renuncias, algo que es habitual).

Actualización: Tras dos bajas, se rearmo un poquito (?) esto. En la primera fase, 128 participantes divididos en 17 zonas. ¿Como se reparten? Una zona de cuatro equipos (!), una de seis, dos de siete y 13 de ocho. En la zona 1 (la de cuatro equipos), jugarán todos contra todos a tres rondas, mientras que en el resto de las zonas, será todos contra todos a ida y vuelta. De la zona 1 clasificarán el 1° y el 2°, de la zona 2 (seis equipos) lo harán del 1° al 4°, mientras que en las zonas restantes clasificarán del 1° al 3°, mientras que también pasarán de ronda los ocho mejores cuartos de las zonas de ocho equipos. Si, se viene post de Ligas Complejas en cualquier momento (?).

En la segunda fase, los seis equipos clasificados de las zonas 1 y 2 se eliminarán entre si y pasarán a la etapa final los tres ganadores, que se sumarán a los otros 53 clasificados desde la primera fase. Estos 56 clubes se eliminarán entre si mediante playoffs a ida y vuelta. Serán tres rondas, y los siete sobrevivientes ascenderán al Federal A 2015. El resto se queda en el Federal B, ya que no hay descensos, y se les sumarán los nueve equipos que tenían plaza para jugar este campeonato y decidieron no hacerlo.

Primera B Metropolitana

22 equipos jugarán la tercera división para los directamente afiliados. Serán Acassuso, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Barracas Central, Brown, Chacarita, Colegiales, Comunicaciones, Deportivo Armenio, Deportivo Español, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Estudiantes, Fénix, Los Andes, Platense, Sportivo Italiano, Tristán Suárez, UAI Urquiza, Villa Dálmine y Villa San Carlos. Serán divididos en dos zonas de 11, como en la B Nacional, y también jugarán todos contra todos a ida y vuelta en cada grupo. Los ganadores de cada zona ascenderán a la segunda división del 2015. Mientras tanto, los equipos que terminen 2°, 3° y 4° en ambas zonas jugarán un reducido. Los 3° y los 4° se eliminarán entre si a un partido, y los ganadores se medirán ante los 2°, también a partido único. Los dos finalistas se enfrentarán a ida y vuelta, y quien resulte triunfador ascenderá a la B Nacional. El resto, se queda en la B Metro, ya que no hay descensos.

Primera C Metropolitana

Aquí jugarán 20 equipos: Argentino de Merlo, Argentino de Quilmes, Berazategui, Central Córdoba de Rosario, Defensores de Belgrano, Defensores de Cambaceres, Defensores Unidos, Deportivo Laferrere, Deportivo Riestra, Dock Sud, Excursionistas, Ferrocarril Midland, Flandria, General Lamadrid, JJ Urquiza, Juventud Unida, Luján, Sacachispas, San Telmo y Talleres. También serán divididos en dos zonas, de 10 equipos cada una. Todos contra todos a ida y vuelta, y los ganadores de cada grupo ascenderán a la B Metro 2015. Los equipos que terminen 2° y 3° en ambas zonas jugarán el reducido por el tercer ascenso, siempre a ida y vuelta. El ganador de dicho reducido ganará el ascenso. El resto se queda en la C, puesto que no habrá descensos.

Primera D Metropolitana

Serán 18 los participantes: Argentino de Rosario, Atlas, Cañuelas, Central Ballester, Centro Español, Claypole, Deportivo Muñiz, El Porvenir, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Liniers, Lugano, Puerto Nuevo, San Martín, San Miguel, Sportivo Barracas, Victoriano Arenas y Yupanqui. Nuevamente, habrá división en zonas, dos de nueve. En cada una jugarán todos contra todos a ida y vuelta, y ascenderán los ganadores de cada grupo. En tanto, los 2° y 3° jugarán un reducido, siempre a ida y vuelta. Quien lo gané obtendrá el tercer ascenso a la C. El resto, se queda en la D, ya que al finalizar el torneo, no habrá suspensión de la afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario